Ronda

Ronda abre al primer tramo de la calle Virgen de la Paz tras su reforma

  • El Ayuntamiento deja la renovación integral de la vía en suspenso a la espera de ver la situación económica

  • La plaza Carmen Abela recupera su histórica farola tras su restauración

Nueva imagen del primer tramo de la calle Virgen de la Paz.

Nueva imagen del primer tramo de la calle Virgen de la Paz. / Javier Flores (Ronda)

La alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, junto a la delegada municipal de Obras, Concha Muñoz; el primer teniente de alcalde, Jesús Vázquez y el delegado municipal de Comercio, Ricardo Calle, se han desplazado hoy hasta la calle Virgen de la Paz para proceder a la apertura del tramo que ha sido sometido a una importante remodelación en los últimos meses.

La regidora ha recordado que las obras comenzaron a finales del mes de enero y que, a pesar de tener un plazo de ejecución de dos meses, el confinamiento por la alerta sanitaria afectó a los plazos por lo que no se ha podido terminar la actuación hasta ahora. Unas obras que han supuesto la creación una plataforma principal nivelada y la situación de los pluviales en el centro de la calzada, aprovechando para promover el ahorro energético situando luces LED y mejorando también la estética en arbolado y jardinería. La inversión de la actuación ha sido de unos 78.000 euros.

Trabajos de colocación de los brazos de la farola que resultaron dañados. Trabajos de colocación de los brazos de la farola que resultaron dañados.

Trabajos de colocación de los brazos de la farola que resultaron dañados. / Javier Flores (Ronda)

La alcaldesa ha explicado que la obra ha sido realizada por una empresa rondeña y trabajadores locales, asegurando que será un proyecto que mejorará mucho la imagen de una zona tan importante para la ciudad, asegurando entender que, por el lugar, las obras han causado inconvenientes pero el resultado final es muy positivo con más espacio para los viandantes y una estética mejorada. Con el final de los trabajos se reabre también el lugar al tráfico de vehículos. La regidora ha señalado que esta actuación comprendía una remodelación integral de la calle Virgen de la Paz por fases y que, aunque esa sigue siendo la intención, ahora todo dependerá de la situación económica que deje la crisis sanitaria que estamos viviendo.

Por otra parte, hoy se han llevado a cabo hoy los trabajos que han hecho posible que la histórica farola de la plaza Carmen Abela, vuelva a contar con sus dos brazos de forja que un temporal en 2018 hubiera roto uno de ellos que se desprendió cayendo al suelo desde una considerable altura. Con una inversión total de 20.000 euros, de los que 13.000 han sido aportados por Unicaja Banco, la restauración ha cuidado que estos elementos estén perfectamente trabajados para que se adapten perfectamente al cuerpo central de la farola.

Un herrero especialista en elementos históricos ha sido el encargado de restaurar el brazo roto y también reforzar el que quedó en su lugar, pero fue retirado tiempo después por motivos de seguridad. Desde hoy, este tradicional elemento, muy valorado por los rondeños y visitantes, vuelve a recuperar su estado de siempre como uno de los símbolos más reconocidos por los rondeños, situado en pleno centro de Ronda, en una plaza que, en tiempos normales, suele ser transitada por miles de vecinos y visitantes.

La restauración de la farola de la plaza Carmen Abela se ha hecho coincidir con un proyecto integral de mejora del alumbrado y la jardinería de este espacio con la intención de ponerlo en valor, dentro de diferentes actuaciones de embellecimiento en diferentes puntos de Ronda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios