Protestas

Ronda concentra las principales protestas de los agricultores en Málaga: cortes de tráfico, sentadas y bloqueo de camiones

Marcha de tractores en el polígono industrial de Ronda.

Marcha de tractores en el polígono industrial de Ronda. / Javier Flores (Ronda)

Los agricultores han iniciado sus movilizaciones a primera hora de la mañana en la Serranía de Ronda con cortes y marchas lentas en diferentes carreteras de la provincia que han provocado retenciones de diversa consideración. Los tractores han bloqueado el cruce entre las carreteras A-374 y A-367 que unen Ronda con Málaga y la zona gaditana de la comarca rondeña. Precisamente, desde allí han llegado refuerzos a los manifestantes en la ciudad del Tajo.

Una interrupción de la circulación que duró alrededor de una hora y en la que fueron dando paso alternativo, aunque se crearon colas de vehículos de cierta consideración.

Tractores en la circunvalación de Ronda. Tractores en la circunvalación de Ronda.

Tractores en la circunvalación de Ronda. / Javier Flores (Ronda)

También las retenciones fueron importantes en la carretera que une Ronda con San Pedro de Alcántara  causa de la presencia de tractores.

Posteriormente los agricultores dirigieron sus tractores hacia el polígono industrial rondeño para concentrarse en las zonas en las que se ubican las sedes de diferentes supermercados, bloqueando a un camión que transportaba alimentos para una de estas superficies. Allí han hecho sonar cencerros y bocinas que han sido respondidos con el claxon de coches y algunos  camiones en señal de apoyo. Además, también han realizado sentadas a las puertas de entrada de almacenes de algunos supermercados.

Durante buena parte de la jornada se han mantenido las marchas lentas que han afectado a la carretera de circunvalación en diferentes momentos, aunque no se han llegado a realizar cortes completos de tráfico.

Tractores en el interior del casco urbano. Tractores en el interior del casco urbano.

Tractores en el interior del casco urbano. / Javier Flores (Ronda)

Unas movilizaciones que han sido seguidas desde muy cerca por un dispositivo de la Guardia Civil y Policía Nacional. Dos furgonetas de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) marchaban tras los tractores en una especie de prolongación de la comitiva de los manifestantes mientras un vehículo de la Guardia Civil de Tráfico advertía a los conductores.

Por otra parte, una representación de agricultores se desplazó hasta el Ayuntamiento de Ronda para sumarse a la concentración de recuerdo de los dos agentes de la Guardia Civil que murieron a al ser envestidos por una narcolancha en el puerto gaditano de Barbate y en la que también se guardó un minuto de silencio. 

Por otra lado, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, mostró su respaldo a las reivindicaciones del sector agrario y anunció que todo el equipo de Gobierno acudirá a la manifestación convocada para el próximo 21 de febrero en Málaga por las principales asociaciones agrarias y las cooperativas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios