Ronda espera recuperar la sede de la UNED el próximo curso
Educación
Derecho y Psicología serían los grados que contarían con tutorías en las nuevas instalaciones
La ciudad del Tajo tan solo cuenta en la actualidad con la Escuela de Enfermería
La alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, y el delegado municipal de Educación, Ángel Martínez, han mantenido una reunión con responsables de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en la que se siguieron dando pasos para el incremento de la oferta formativa relacionada con este organismo en la ciudad del Tajo, según explicó el Consistorio en un comunicado.
En este encuentro se trataron algunos asuntos como avances en la realización de las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años que “se va a intentar que vuelvan a realizarse en Ronda en el mes de febrero del próximo año”.
Por otro lado, los responsables municipales explicaron que en la reunión se habló de la realización en Ronda de tutorías de cara al próximo curso de algunos grados como el de Derecho o el de Psicología. En este sentido se está estudiando la demanda existente en la ciudad antes de decidir que asignaturas se implantarían en la misma con la opción de asistir a tutorías.
La regidora señaló que “el trabajo para que la UNED vuelva a Ronda está siendo muy productivo y se están poniendo las bases para que, en el menor plazo de tiempo posible, la ciudad cuente de nuevo con una sede propia para lo que ya se están estudiando también los posibles emplazamientos”.
De igual modo, insistió en la “firme apuesta” del actual equipo de Gobierno, “no solo en recuperar oferta educativa que se había perdido, sino en consolidar la existente y buscar nuevas propuestas que hagan de Ronda un espacio también destacado en el ámbito formativo”, dijo la alcaldesa.
En la actualidad la ciudad del Tajo solo cuenta con una Escuela de Enfermería adscrita a la Universidad de Málaga como vía de salida para aquellos alumnos que quieran estudiar alguna carrera universitaria sin salir de la ciudad del Tajo, algo que supone un importante esfuerzo económico para las familias que tienen que alquilar viviendas en capitales de provincia.
Una situación que se produjo tras la pérdida de una sede permanente de la UNED con la que sí contaba Ronda y que fue la opción elegida por estas personas o aquellas que emprendían nuevos caminos de formación pero que sus ocupaciones laborares no le permitían hacerlo en una universidad presencial.
De momento, la mayor oferta formativa en la ciudad está vinculada a los ciclos de formación profesional de diferentes grados que se imparten en los diferentes centros de enseñanza secundaria, entre los que se incorporó recientemente uno destinado a la formación de los futuros profesionales de las bodegas.
Polémica por la pérdida de la sede
La pérdida de la sede permanente de la Universidad de Enseñanza a Distancia (UNED) generó una importante polémica política en Ronda, en la que los diferentes partidos se cruzaron acusaciones sobre las responsabilidad en la pérdida de esta sede por una deuda de unos 43.000 euros. Finalmente no hubo acuerdo y las instalaciones situadas en la Casa del Jalifa terminaron por cerrar sus puertas dejando a los alumnos sin la posibilidad de contar con las tutorías que se realizaban en la misma sin necesidad de tener que desplazarse a ningún otro centro asociado. Ahora parece que tras varios años sin la posibilidad de contar con este apoyo podría volver a ser una realidad, aunque la sede se espera que pueda situarse en las mismas instalaciones en las que tiene su sede la Escuela de Enfermería junto a la biblioteca comarcal.
También te puede interesar