Sanidad descarta la construcción de un centro sociosanitario en Ronda

Salud

La Consejería pidió el archivo de todas las actuaciones tras descartar la Orden Hospitalaria San Juan de Dios el proyecto en colaboración con el SAS

Salud anuncia la licitación del centro sociosanitario de Ronda

Salud espera poder abrir el hospital socio sanitario de Ronda esta legislatura

Isabel Aguilera, parlamentaria andaluza del PSOE.
Isabel Aguilera, parlamentaria andaluza del PSOE. / Javier Flores

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha descartado la puesta en servicio de un centro sociosanitario en las instalaciones del antiguo hospital de la Serranía de Ronda y pidió en octubre a la Dirección General de Patrimonio el cambio de adscripción del inmueble y los terrenos adyacentes para que dejen de pertenecer a dicha Consejería o al Servicio Andaluz de Salud.

En una respuesta parlamentaria a la pregunta realizada por el PSOE sobre este asunto también se recoge la petición de archivo de todas las actuaciones que se habían realizado hasta el momento para la puesta en marcha de este complejo mediante la colaboración entre el Servicio Andaluz de Salud y la Orden Hospitalaria San Juan de Dios. Un posible proyecto que se descartó tras no concluir favorablemente los informes realizados por esta entidad para estudiar la viabilidad del mismo.

"Este octubre nos han entregado el certificado de defunción de este proyecto", afirmó la parlamentaria andaluza, Isabel Aguilera, que lamentó que dicha infraestructura no se impulse desde el sector público en una comarca con una población de avanzada edad que requiere cuidados propios de este tipo de centros.

"Nunca existió interés de hacer un centro sociosanitario público", dijo Aguilera, que reprochó a la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, que esté callada sin reclamar al Gobierno andaluz la puesta en marcha de este complejo como se anunció al inicio de la pasada legislatura.

Aunque en la respuesta remitida desde Salud se pide a Patrimonio que el destino del inmueble no sea su enajenación y sí la cesión a alguna entidad privada interesada en el propio centro sociosanitario o la puesta en marcha de centros educativos relacionados con la sanidad, Aguilera se mostró convencida de que el siguiente paso será la venta del edificio y de los terrenos aledaños.

La parlamentaria andaluza pidió a la alcaldesa que no abandone el proyecto y le instó a luchar de forma conjunta por hacer cambiar de postura al Gobierno andaluz, señalando que "desde el PSOE vamos a seguir peleando por este proyecto".

stats