Acuerdo entre los hosteleros y el Ayuntamiento de Ronda por la tasa de las terrazas
La vuelta a la tarifa previa a la pandemia se realizará de forma progresiva durante los próximos tres años
Hosteleros de Ronda denuncian la subida de las tasas para las terrazas de los bares
Javier Flores Ronda
Fumata blanca entre hosteleros y Ayuntamiento de Ronda. Los representantes de un grupo de bares y restaurantes que habían mostrado su desacuerdo por la vuelta a las tarifas de ocupación de la vía pública previas al COVID para instalar terrazas han llegado a un acuerdo con el Consistorio para hacerlo de forma gradual en tres años.
Así lo ha anunciado la delegada municipal de Pymes, María del Carmen Martínez, y los representantes de los hosteleros tras tres semanas de reuniones que ambas partes han reconocido que han tenido momentos “tensos” y negociaciones complicadas.
Finalmente ambas partes aseguran que han llegado a un acuerdo “satisfactorio” que permitirá al sector poder tener mayor flexibilidad a la hora de ir asumiendo la vuelta a la normalidad, y es que muchos de ellos habían denunciando un incremento superior al 70% de un año para otro.
Ahora el Ayuntamiento se compromete a elevar de un 20% a un 35% el descuento para aquellos solicitantes que superen los nueve meses de ocupación y realicen un pago adelantado. Precisamente, será esta subida la que se irá reduciendo de forma paulatina hasta que se recupere la tarifa que tenía fijada el Ayuntamiento antes de que llegase la pandemia y se tomasen medidas extraordinarias para ayudar al sector.
“Ha sido complejo el poder explicarles temas técnicos que hacen que desde el Gobierno no podamos atender lo que ellos nos pedían y que posteriormente ellos se lo trasladen a sus representados”, explicó Martínez.
Y es que la delegada sostuvo durante su comparencia que habían sido los propios técnicos municipales los que habían advertido sobre la imposibilidad de seguir prorrogando por las tiempo estas medidas extraordinarias que se tomaron.
“Es un sector muy importante de la ciudad y tenemos que ir de la mano con ellos, aunque también hay que conseguir una convivencia con los ciudadanos para ellos también puedan disfrutar pasear por su calles”, señaló Martínez.
Mientras tanto, Samuel Mena, representante de un grupo de unos 120 hosteleros, mostró también su satisfacción por el acuerdo alcanzado y también reconocía que se habían producido momentos de tensión durante las negociaciones mantenidas con el Consistorio.
Mena explicó que con el aumento de los descuentos los empresarios tendrá que asumir un incremento menor del previsto, y es que algunos de ellos habían denunciando que llegarían a pagar casi 1.500 euros, una cifra que ahora al aplicar los nuevos porcentajes rondará los 1.100 euros.
Además, también animó a sus compañeros de gremio a que se unan a su grupo para que así puedan negociar otros aspectos con el Ayuntamiento representando a un mayor número de establecimientos.
También te puede interesar
Lo último