Adjudicadas las obras del nuevo acceso al Parque Nacional Sierra de las Nieves por Parauta
Los trabajos tendrán un coste de 755.478 euros y una duración aproximada de cuatro meses
Comienzan las obras de construcción del centro de visitantes del Parque Nacional Sierra de las Nieves
La Junta de Andalucía ha adjudicado por 755.478 euros las obras mejora del acceso desde la carretera A-397 (Ronda-San Pedro de Alcántara) al camping municipal de Conejeras y al futuro centro de visitantes del Parque Nacional de Sierra de las Nieves, en término municipal de Parauta. La empresa Probisa ha sido la adjudicataria de unos trabajos que tienen una duración estimada de cuatro meses y que están cofinanciados por fondos europeos del programa operativo Feder 2021-2027 en Andalucía.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha resaltado el doble objetivo que el Gobierno andaluz persigue con una obra que “supondrá una mejora ostensible de la seguridad vial, pero también un aliciente más para potenciar las visitas al Parque Nacional de Sierra de las Nieves y su futuro centro de visitantes”. De hecho, la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente está actualmente ejecutando estas instalaciones con una inversión que supera los cuatro millones, cofinanciados con fondos europeos NextGenerationEU.
Estas obras recién adjudicadas proporcionarán un cruce seguro que sustituya al que actualmente se realiza desde la A-397 hacia el camping municipal Conejeras, y, especialmente, para garantizar la seguridad vial ante el previsible incremento de usuarios que accederán a estas instalaciones una vez abra el nuevo centro de visitantes.
Actualmente, la intersección está configurada en forma de T y el flujo de vehículos está controlado por la prioridad de paso. Sin embargo, los conductores que deben esperar para girar a la izquierda y acceder al área recreativa pueden poner en peligro el tráfico rodado por la vía principal. La solución adoptada es la construcción un carril central de almacenamiento y espera en la vía principal, para facilitar los giros sin interferir en el elevado tráfico de esta vía principal de la Serranía de Ronda. Dicho carril central tendrá un ancho de 3,50 metros adosado a la A-397, aproximadamente en el kilómetro 14.
Para facilitar los movimientos de entrada y salida de los vehículos a las vías de giro, se dispondrá de dos carriles adicionales para cambiar de velocidad en las conexiones de entrada y salida con la carretera A-397, desde y hacia el área recreativa.
Este es uno de los principales puntos de acceso hacia el interior del paraje natural, ya que se encuentra situado a pocos kilómetros de Ronda y también junto a la carretera que utilizan muchos visitantes para llegar desde la Costa del Sol hacia Serranía.
De igual modo, este camino permite la llegada hasta el refugio de Quejigales, un punto desde el que parten algunas de las rutas las utilizadas para llegar a los bosques de pinsapos centenerios o al pico La Torrecilla.
También te puede interesar