Medio Ambiente

Los almendros en flor pintan el paisaje en Málaga

  • Los frutales más temporadas han comenzado a ofrecer su espectáculo de color en blanco y rosa

Almendros en flor con el Tajo de Ronda de fondo Almendros en flor con el Tajo de Ronda de fondo

Almendros en flor con el Tajo de Ronda de fondo / Javier Flores (Ronda)

Parques, calles y campos de Málaga han comenzado a transformarse en estas semanas con el inicio de la floración de los almendros con sus característicos colores en blanco y rosa. Una imagen que se repite a lo largo de la provincia malagueña, ya que se trata de un árbol que está presente en prácticamente todo el territorio.

En la actualidad hay zonas de la costa en las que se está produciendo una intensa floración de los almendros, al tratarse de un momento que se produce cuando el árbol acumula las cantidades de horas de frío necesarias para lanzar su floración, algo que varía en función de su especie entre 350 y 500 horas de frío. A ello se unen las horas de calor que necesita acumular previo a iniciar la floración, por lo que en el caso de especies tempranas la floración se suele producir antes en zonas de la costa.

No obstante, en estos momentos también es posible ver el Tajo de Ronda desde el carril que conduce hacia la Virgen de la Cabeza adornado por el colorido que ponen los almendros en flor sobre el verde y el marrón de sus paredes al fondo.

También para aquellos que estos días salen al campo a practicar deporte o caminar se han convertido en compañeros de viaje y, en muchas ocasiones, un lugar en el que para tomarse una colorida fotografía. Una floración que en estos momentos se produce entre los de especie extratemprana que suelen hacerlo entre finales de enero y principios de febrero, por lo que, en contra del pensamiento generalizado, estos árboles no se han adelantado a su tiempo de floración.

Bajada el Tajo de Ronda Bajada el Tajo de Ronda

Bajada el Tajo de Ronda / Javier Flores (Ronda)

Una equivocación en muchos casos se ve reforzada porque la floración de los frutales es un aviso claro de la llegada de la primavera, aunque en el caso de los almendros no tiene que ser así siempre. El espectáculo de sus flores pintando el paisaje se mantendrá hasta mediados y finales de marzo cuando echarán sus flores aquellas especies de almendro más tardías.

Eso sí, en el interior la floración temprana puede ser un problema para aquellas parcelas que están destinadas al cultivo, ya que una helada puede ocasionarle daños y afectar a la producción de almendras. Precisamente, ante el riesgo que las heladas representan las investigaciones de este cultivo se centran en tratar de conseguir una floración lo más tardía posible para evitar este importante riesgo para las producciones.

Una imagen primaveral que no es complicada de ver y obtener, ya que en las proximidades de muchas de las carreteras que recorren la provincia se pueden apreciar estos árboles. Incluso han sido introducidos en algunas parques públicos y calles de los cascos urbanos, ofreciendo también el inicio del cambio de su imagen de cara a que llegue la primavera dentro de unos meses y entonces se produzca una transformación total del paisaje.

Almendros en flor junto a un carril habitual para los deportistas Almendros en flor junto a un carril habitual para los deportistas

Almendros en flor junto a un carril habitual para los deportistas / Javier Flores (Ronda)

En las próximas semanas se ampliarán notablemente las zonas en las que podrán verse los almendros el flor, en especial, en aquellas en las que existen importantes extensiones de terreno en las que forman parte de explotaciones agrícolas.

Eso sí, las limitaciones de la pandemia harán que muchos amantes de la naturaleza este año se tengan que conformar con disfrutar de esta espectacular floración en sus municipios, y es que existe un importante número de localidades en las que se está aplicando en estos momentos un cierre perimetral y no es posible salir ni entrar en las mismas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios