Medio Ambiente

25 años de la Sierra de la Nieves como Reserva de la Biosfera (A la espera del Parque Nacional)

  • El espacio cuenta con grandes joyas medioambientales como una gran masa de pinsapos centenarios

  • Los municipios confían en que el reconocimiento suponga un impulso para el desarrollo de la zona

Senderista se adentra en el bosque de pinsapos por la Cañada del Cuerno Senderista se adentra en el bosque de pinsapos por la Cañada del Cuerno

Senderista se adentra en el bosque de pinsapos por la Cañada del Cuerno / Javier Flores (Ronda)

La Sierra de las Nieves cumple 25 años como Reserva Mundial de la Biosfera reconocida por la Unesco, un aniversario que le llega a este importante espacio natural del interior de la provincia a las puertas de su declaración como Parque Nacional, proceso que se encuentra en estos momentos en su fase final a la espera de la aprobación definitiva por parte del Congreso de los Diputados. Una vez que se culmine se convertirá en el tercer Parque Nacional de Andalucía tras Doñana y Sierra Nevada, lo que hará de Andalucía la comunidad con mayor número de espacios con esta catalogación en España.

En este espacio protegido, que en la actualidad también cuenta con la denominación de Parque Natural, se encuentran algunas de las joyas medioambientales andaluzas, como el bosque de pinsapos más extenso situado en el sur del continente. Una especie que a tenor de las características de la zona no sería lógico encontrarla en estos parajes pero que se mantiene con el paso del tiempo y en la actualidad, además de los grandes pinsapos también cuenta con una importante presencia de ejemplares jóvenes. Una reliquia botánica que se remonta a la época glaciar de la Península Ibérica de la que en esta zona se concentra el 65% de la masa existente en España. También los encinares y alcornocales de Monda e Istán son a destacar, al igual que la presencia de castaños en Parauta.

Otro endemismo se encuentra en el puerto de Los Pilones, una zona en la que crece un bosque de quejigos de alta montaña que supone otra de las joyas del parque y que se ha adaptado perfectamente a un espacio situado a escasos kilómetros de las playas de la Costa del Sol, un litoral que se aprecia con claridad desde esta cumbre y que produce un gran contraste cuando las ramas quedan congeladas y el suelo cubierto por la nieve con el mar como fondo.

Sendero de la Sierra de las Nieves Sendero de la Sierra de las Nieves

Sendero de la Sierra de las Nieves / Javier Flores (Ronda)

Además, las grandes rapaces son otras de sus grandes riquezas, con presencia del águila real, perdicera, búho real, azor o gavilán. También es fácil de ver la cabra montés, el corzo o la nutria, que está presente en los ríos que la componen.

Además, los ecosistemas de la Sierra de las Nieves sirven de hábitat a 150 especies de aves y a una rica fauna terrestre. Entre sus valores geológicos destaca la presencia de grutas, cavernas y simas y uno de los escasos afloramientos de peridotitas (rocas de origen plutónico) del planeta. El Parque Nacional abarcará 23.000 hectáreas, que incluyen gran parte del actual parque natural e incorpora la Zona Especial de Conservación (ZEC) de Sierra Blanquilla y parte de la ZEC de sierras Bermeja y Real, además de una zona periférica de 75.000 hectáreas que engloba la Reserva de la Biosfera declarada por la Unesco y otra franja de terrenos de la de sierras Bermeja y Real.

La superficie total del parque se reparte entre los municipios de Alozaina, Benahavís, Casarabonela, El Burgo, Guaro, Igualeja, Istán, Monda, Ojén, Parauta, Ronda, Serrato, Tolox y Yunquera, con 64.000 habitantes.

Unos pueblos que tienen la esperanza de que su reconocimiento como Parque Nacional, además de la protección del espacio, también suponga un impulso para estas localidades que en su gran mayoría están afectadas por la despoblación y que ver en este recurso natural una oportunidad de desarrollo vinculada al medio ambiente.

En este sentido, la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, destacó la importancia que considera que tuvo el trabajo a lo largo de estos 25 años para poder conseguir en estos momentos el reconocimiento como Parque Nacional.

Además, abogó por el desarrollo sostenible vinculado al Medio Ambiente, un espacio en el que considera que la ciudad del Tajo cuenta con una situación privilegiada al estar enclavada en mitad de tres parques naturales, algo que "creo que pocas ciudades en España pueden decir".

De igual modo, resaltó la importancia de mantener la colaboración y profundizar en la cohesión entre los municipios que formarán parte del futuro Parque Nacional para potenciar las inversiones en la zona para la construcción de las infraestructuras necesarias y continuar por el camino del desarrollo vinculado al respeto ambiental. En este sentido, se mostró dispuesta a colabora en "todo lo posible" para que este objetivo común pueda lograrse.

Sierra de las Nieves Sierra de las Nieves

Sierra de las Nieves / Javier Flores (Ronda)

Por su parte, el alcalde de Yunquera, Juan Antonio Víquez, considera que supone un punto de inflexión en la dinámica población que afecta a la zona y, por tanto, "la declaración como Parque Nacional supone un relanzamiento y visualización de todos los municipios que formarán parte del Parque Nacional a nivel socioeconómico".

Además, cree que supondrá "afianzar" un desarrollo por el que asegura que se viene apostando desde mucho antes de este próximo reconocimiento y que ponen la conservación y respeto al medio ambiente por encima de otros aspectos.

Mientras tanto, en otra de las localidades que formará parte de este espacio, Istán, sus responsables esperan que dicha figura y su proximidad con la Costa del Sol, a escasos kilómetros de Marbella, puede suponer una oportunidad para atraer una mayor presencia de visitantes amantes de la naturaleza.

El delegado municipal de Medio Ambiente de Istán, Pedro Ortega, resaltó la importancia de esta declaración, ya que "es muy importante para los municipios que formamos el Parque Natural Sierra de las Nieves, ya que nos va a colocar en el mapa, y provocará que más gente quiera visitarnos e impulsar el crecimiento económico de la zona, al final solo llevar el nombre de Parque Nacional nos da una marca".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios