La asociación Ronda 2030 respalda a la Real Maestranza en su enfrentamiento con la alcaldesa por la plaza de toros
Defienden la necesidad de contar con una solución técnica a largo tiempo y piden al resto de administraciones "comprensión"
María de la Paz Fernández, alcaldesa de Ronda: "La Real Maestranza no puede mirarnos por encima del hombro"
Tras unos días de calma en la polémica generada por las palabras de la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, arremetiendo contra la Real Maestranza Caballería por su forma de actuar para solventar los problemas estructurales detectados en la plaza de toros, la asociación Ronda 2030 ha emitido un comunicado respaldando a la institución maestrante en este caso.
Además, desde este colectivo han pedido "comprensión" al resto de instituciones apuntando a la necesidad de adoptar una solución del problema que sea duradera en el tiempo, para lo que consideran necesario poder contar con los informes y las recomendaciones técnicas y primer en este caso el tiempo que ello conlleve.
"La impaciencia y las frustraciones políticas no contribuyen a resolver los desafíos técnicos", han afirmado en un comunicado, al tiempo que aseguran tener constancia de una relación "cordial" con la delegación territorial de Cultura que tiene la última palabra en cuanto a las actuaciones a realizar sobre el monumento tras la propuesta presentada por la propiedad.
La regidora rondeña, tras conocer que este año también se tendrá que suspender la celebración de la corrida Goyesca acusó a los responsables de la Real Maestranza de no actuar con la diligencia necesaria resolver a tiempo el problema detectado y de mirar a la ciudad y los rondeños por encima del hombro. Además, acusó a su dirección de no pensar en los daños económicos y culturales que su lenta forma de proceder, a juicio de la alcaldesa, estaba ocasionando a numerosos negocios locales.
A este respecto, desde esta asociación han señalado que "pedimos a todas las instituciones que sigan colaborando con paciencia y respeto. La suspensión de actos de gran público, incluida la Corrida Goyesca, se debe únicamente a razones técnicas y de seguridad, y busca proteger un patrimonio con casi dos siglos y medio de historia".
Además, también han lamentado que por segundo año consecutivo se tenga que suspender este importante evento, aunque "consideramos esencial evitar los riesgos de una reforma apresurada".
En este sentido, también han pedido al conjunto de la sociedad rondeña permanecer unidos ante este nuevo desafío que está suponiendo esta situación.
Solución técnica
La Real Maestranza ya ha presentado a la delegación territorial de Cultura el proyecto con las medidas correctoras que sus técnicos consideran que deben acometerse para restablecer la firmeza de la estructura de la plaza. En concreto, consideran necesario instalar una estructura de acero bajo la cubierta que "congele" el movimiento que están sufriendo los muros exteriores y las arcadas interiores de piedra. Una medida que se determinó tras descartarse que se estuviese produciendo un hundimiento del suelo sobre el que se asienta el monumento.
Además, también se tendrá que proceder a reforzar los forjados de los tendidos y a sustituir algunas de las piedras y columnas más afectadas por la erosión.
También te puede interesar
Lo último