Aviso amarillo por lluvias para este lunes en la Serranía de Ronda con la presa de Montejaque cerca de desbordar

Aemet activa la alerta desde las 0:00 horas hasta las 17:59, con precipitaciones acumuladas de 60 litros por metro cuadrado en 12 horas

El desborde de la presa de los Caballeros de Montejaque, principal preocupación en la Serranía de Ronda

Lluvia en Ronda. / JAVIER FLORES

Nuevo aviso por lluvias en la comarca de la Serranía de Ronda para la jornada de este lunes. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa alerta amarilla por precipitaciones, con peligro bajo. El aviso comenzará a las 0:00 horas y se extenderá hasta la media tarde, finalizando a las 17:59 horas. Las previsiones esperan acumulaciones de 60 litros por metro cuadrado en 12 horas. Además, localmente se podrían se podrían superar los 80 litros por metro cuadrado en 24 horas. La Presa de los Caballeros en Montejaque, que tiene en vilo a Benaoján, sigue cerca de desbordar por el aliviadero.

Tras un semana pasada por agua con el paso de las borrascas Leonardo y Marta, las precipitaciones dan tregua a la provincia de Málaga. Solo la Serranía de Ronda se encuentra en aviso por precipitaciones, quedando exentas de la alerta las comarcos de Sol, Guadalhorce, Axarquía y Antequera. En la Costa del Sol y Valle del Guadalhorce y Antequera se esperan cielos muy nubosos, mientras que en la capital y la Axarquía cielos despejados. En la Serranía, a causa de las precipitaciones, se esperan cielos cubiertos según la Aemet.

Presa de los Caballeros cerca de desbordar. / Javier Flores

En la jornada de este sábado, la Serranía de Ronda fue de las más afectadas por el paso de Marta. Municipios como Jubrique superaron los 50 litros por metro cuadrado en 12 horas, mientras que Cortes de la Frontera registró valores similares: 45,4 litros en la estación Majada de las Lomas y 47 litros en la estación del río Guadiaro a su paso por la localidad, según los datos registrados en Hidrosur.

A consecuencia de las continuas precipitaciones en esta comarca, se están produciendo seísmos en localidades de la zona que podrían tratarse de hidrosismos, es decir, movimientos sísmicos generados debido al movimiento de aguas subterráneas. Durante la madrugada de este domingo Jimera de Líbar ha registrado dos terremotos: uno de magnitud 3,6 y otro de 2,6. También se han producido sacudidas en Benalauría (magnitud 2.5); tres en Cortes de la Frontera, de 2.2, de 2.4 y 1.6 de magnitud); y en Júzcar (de magnitud 1.5). En la madrugada del sábado, Gaucín, enclavado en el Valle del Genal de la comarca de la Serranía de Ronda, también registró uno de magnitud 3.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último