Benarrabá inicia los trabajos para ser un pueblo energéticamente autosufiente
Las previsiones iniciales apuntan a que los vecinos podrán reducir el recibo eléctrico entre un 60% y 70%
Este proyecto piloto está financiado por la Diputación de Málaga y costará un millón de euros
Benarrabá, 'paraíso' nómada: "Aquí todo el mundo saluda, en Singapur nunca pasaría algo así"
Benarrabá/Benarrabá ha iniciado los trabajos para convertirse en un pueblo energéticamente autosuficiente o casi autosuficiente. Y es que su alcalde, Silvestre Barroso, prefiere ser prudente y habla de reducir el coste del recibo eléctrico para sus vecinos entre un 60% y 70%. No obstante, los informes previos realizados en función del consumo actual y la producción prevista mediante placas solares apunta a que podrían incluso llevar el recibido a cero.
Este proyecto piloto, que tendrá un coste de un millón de euros y será financiado por la Diputación de Málaga con cargo a fondos europeos, contará con dos puntos para la instalación de las placas solares necesarias dentro del casco urbano. Por una parte, se cubrirá la actual pista polideportiva descubierta y por otro se utilizarán los tejados de naves municipales y el antiguo aserradero. "Así evitamos cualquier tipo de impacto, ya que tan solo se utilizarán dos puntos en todo el municipio", explicó el alcalde de Benarrabá, Silvestre Barroso.
La empresa especializada que se encargará de colocar toda la instalación necesaria ya inició los trabajos en la pista deportiva y está previsto que estén finalizados antes de final de año, aunque la producción de energía se iniciará a lo largo de 2025 una vez que se cree la comunidad de vecinos para que los residentes puedan beneficiarse. Eso sí, el Consistorio pondrá como condición que se debe estar empadronado en la localidad, y es que uno de los objetivos principales es luchar contra la despoblación y crear incentivos para vivir en los pequeños pueblos.
Además, también esperan poder captar pequeñas empresas que se sientan atraídas por la posibilidad de reducir de forma notable su recibo de consumo energético.
"Es una lucha contra la despoblación real, un ejemplo de lo que se debe hacer, abaratar la vida de los vecinos", señaló Barroso. Y es que aunque la vivienda sea más barata en las pequeñas localidades, también tienen mayores gastos por los obligados desplazamientos o la necesidad de enviar a sus hijos a poblaciones mayores para que puedan cursar estudios superiores o actividades de ocio y deporte.
"Estamos metiendo euros en los bolsillos de los ciudadanos al tiempo que producidos energía limpia respetuosa con el medio ambiente", insistió Barroso. Y es que el alcalde se muestra convencido de que este proyecto se podrá replicar en otras localidades y hacer que los pequeños pueblos sean más atractivos.
Eso sí, el camino para llegar a este punto no ha sido fácil. Cuatro años han transcurrido desde que se lanzó la idea hasta que se pudo materializar. "Cuando empezamos prácticamente no había ni legislación sobre este aspecto", apuntó el regidor, que ahora se muestra muy satisfecho de que pueda ser una realidad.
También te puede interesar