Ronda

La venta de billetes de trenes sigue suspendida en pequeñas estaciones

  • CGT denuncia que el Ministerio de Fomento incumple el acuerdo del Partido Socialista con Teruel Existe para revertirlo

  • ADIF sostiene que cada parada tendrá máquinas autoventa y se instalarán donde aún no haya

Tren de media distancia en la Estación de Gaucín. Tren de media distancia en la Estación de Gaucín.

Tren de media distancia en la Estación de Gaucín. / Javier Flores

El sindicato CGT ha denunciado este lunes que el Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, tras pasar tres días del anuncio del acuerdo con la formación Teruel Existe para revertir de manera inmediata el cierre de la venta de billetes en pequeñas estaciones de ferrocarril de la España vaciada siguen manteniendo la medida y denunció el incumplimiento de dicho compromiso incluido en los pactos para la formación de Gobierno.

En el caso de la provincia de Málaga la gran mayoría de las estaciones se han quedado sin el servicio de venta de billetes y atención al público, que solo se mantiene en Málaga, Antequera Santa Ana, Bobadilla y Ronda, habiendo sido suspendido en el resto. De este modo Álora, Antequera ciudad, Archidona, Campillos, Almargen, Jimera de Líbar, Benaoján, Cortes de la Frontera y Gaucín han perdido el servicio, sin que hasta el momento se revierta la medida o se coloque otro sistema que sustituya a la venta directa, según indicaron desde CGT.

“Las evidencias son patentes, la política ferroviaria del PSOE es absolutamente destructiva hacia el ferrocarril público y social desde la época de Felipe González y los hechos son irrefutables”, señalaron desde el sindicato.

Málaga, Antequera Santa Ana, Ronda y Bobadilla, únicas estaciones con venta

Además, apuntaron que tras anunciarse este acuerdo “desde CGT manteníamos el escepticismo sobre el paso atrás que se comprometía a dar el actual Gobierno y tres días después, en pleno proceso de investidura de Pedro Sánchez, se incumple flagrantemente lo que anunció a bombo y platillo para conseguir el voto de apoyo del diputado Guitarte”.

Desde el sindicato también mostraron su malestar por las formas de actuar para suprimir este servicio, señalando que “lo que se eliminó de un día a otro sin previo aviso ni negociación alguna con los representantes de los trabajadores del sector ferroviario, no parece que haya disposición de reponerlo por parte del Ministerio de Fomento y Adif”.

El portavoz del sindicato, Miguel Montenegro, resaltó que esta medida también va en contra de todo loa anunciado para tratar de frenar la pérdida de población y fijar la existente en las pequeñas localidades. Además, mostró su sorpresa porque algunos alcaldes no levanten la voz sobre este asunto que consideran que dificultará todavía más el uso del tren en las zonas rurales.

Además, explicó que la reversión de la medida se podría hacer con el simple hecho de enviar una nueva orden al personal de las estaciones para que vuelvan a iniciar la venta, al igual que aseguró que se realizó desde la noche del 31 de diciembre de 2019 al 1 de enero de 2020, ya que hasta el momento se procedió a desmantelar los equipos que son necesarios para esta actividad. Por otra parte, anunció que seguirán solicitando la existencia del tren “público y social” que no necesita de gran inversiones para mantenerlo.

Mientras tanto, fuentes de ADIF explicaron que este organismo había gestionado de forma transitoria la venta de billetes durante el pasado año, pasando a ser ahora competencia exclusiva de Renfe. Desde Renfe se emitió una nota de prensa en la que se sostiene que se garantizará la venta de billetes en todas las estaciones, ya que “todas las estaciones contarán con máquinas autoventa, de forma que se instalarán donde todavía no las haya. A ello añaden que se podrán comprar también de forma telefónica, mediante las plataformas de la empresa en internet o a los revisores que viajen en los diferentes trenes que pasen por estas estaciones con parada.

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