El Camino del Desfiladero del Tajo recibió 160.000 visitantes en su primer año

El 80% de los turistas que han pasado por este espacio son de origen extranjero, con polacos, alemanes y franceses en primer lugar

El fondo del Tajo de Ronda se abre al mundo

Visitantes durante el recorrido.
Visitantes durante el recorrido. / Javier Flores

El Camino Desfiladero del Tajo ha cumplido recientemente un año desde su apertura en abril de 2024, desde cuando este proyecto turístico, que ya es referente a nivel internacional, ha registrado más de 160.000 visitas, según ha explicado este lunes la alcaldesa, María de la Paz Fernández, acompañada por el delegado municipal de Turismo, Ángel Martínez.

Fernández ha indicado que durante el señalado período (de abril de 2024 a abril de este año), la cifra de visitantes, en concreto, ha sido de 159.347, a la que hay que sumar la visita de en torno a 3.000 rondeños y residentes en Ronda, para los que la entrada a este lugar es gratuita.

De media mensual, los datos apuntan a casi 13.300 visitas, siendo el 18 de abril de 2024 el día con más afluencia (1.130). Comparando los meses de abril del año pasado y de 2025, el crecimiento es del 11,2%.

El 80% de los visitantes son de nacionalidad extranjera y el resto, nacionales. En el primer caso, destacan Polonia, Alemania, Francia, Reino Unido, Holanda, Italia, China, Corea del Sur y Estados Unidos, entre otros, como mercados emisores. En total, los turistas que se han decantado por el Desfiladero en este primer año son de 112 nacionalidades.

La alcaldesa ha insistido en la creación de empleo que ha permitido crear este proyecto, de seis puestos directos; a los que habrá que sumar los que correspondan a la apertura de la segunda fase del Desfiladero en la que se trabaja, con la instalación de una pasarela en el fondo del Tajo, que se prevé que esté lista en otoño.

Este último tramo será el que realmente permita abrir la conocida garganta del Tajo de Ronda a los visitantes. El tramo actual, aunque asumiendo riesgos para su seguridad, ya era utilizado por los turistas peseando por el viejo camino que conducía hasta la presa a la centra eléctrica. Una vez abierto se podrá cruzar toda la garganta, pasar bajo el Puente Nuevo y contemplar los dos puentes más antiguos de la ciudad que se ubican ya en barrio de Padre Jesús en las proximidades de los Baños Árabes. Precisamente, en este punto concluirá el recorrido que permitirá dar una mayor visibilidad a esta zona de la ciudad que, pese a ser de las más ricas patrimonialmente, es de las menos visitadas debido a su orografía más complicada.

stats