Desalojadas cuatro familias de Ronda por las obras en el antiguo mercado de mayoristas

El Ayuntamiento espera que puedan volver a sus casas esta semana tras comprobar que los daños no son graves

Ronda aprueba construir un aparcamiento en el centro de la ciudad con 500 plaza

Trabajos en la zona afectada.
Trabajos en la zona afectada. / M.H.

Ronda, 27 de noviembre 2025 - 07:16

Cuatro familias de la barriada de la UVA de Ronda, cuyas viviendas comparten muros con el antiguo mercado de mayoristas de la ciudad, han tenido que ser desalojadas tras aparecer daños en sus viviendas tras iniciarse las obras para demoler las antiguas instalaciones municipales. Unos trabajos que acomete el Consistorio rondeño para reconvertir la zona en aparcamientos.

El Ayuntamiento ha alojado provisionalmente a los trece vecinos afectados en un hotel de la ciudad y correrá con los gastos de su manutención. En este sentido, la alcaldesa de la ciudad, María de la Paz Fernández, ha señalado que "tras comprobarse que las incidencias detectadas no son graves y no ponen en peligro la estructura de las edificaciones, según han comprobado los técnicos del Ayuntamiento y de la empresa constructora".

La regidora ha sostenido que han mantenido el contacto en todo momento con las familias afectadas. "Desde que se produjo esta incidencia hemos mantenido un contacto permanente con los vecinos, que con toda probabilidad pasarán su última noche en el hotel donde se les ha alojado.", ha afirmado.

Además, también se ha mantenido una reunión con los afectados y "se les ha ofrecido toda clase de información sobre las reparaciones que se van a realizar en el muro medianero. Estos trabajos se van a acometer de forma inmediata".

Por su parte, la delegada municipal de Obras, Concha Muñoz, ha asegurado que "hemos actuado de forma inmediata tras tener conocimiento de lo ocurrido". Además, también ha sostenido que desde un primer momento se ha proporcionado alojamiento.

Mientras tanto, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Ronda, Francisco Cañestro, ha pedido explicaciones al Gobierno local y han reclamado el expediente de dicha obra.

Por su parte, diferentes vecinos han utilizado las redes sociales para expresar su malestar por los daños ocasionados a causa de estos trabajos.

Esta actuación se enmarca dentro del plan municipal para crear nuevos aparcamientos perimetrales en diferentes barriadas de la ciudad.

stats