La Diputación de Málaga reabre la carretera de Acinipo tras tres meses cortada

Un corrimiento de tierra a causa de las lluvias había provocado el corte de la única vía de acceso

Un estudio analizará la construcción y abandono de la ciudad romana de Acinipo en Ronda

Actuación en la zona dañada por las lluvias.
Actuación en la zona dañada por las lluvias. / M.H.

El yacimiento arqueológico de Acinipo vuelve a ser accesible en vehículo. La Diputación de Málaga ha reabierto al tráfico la carretera MA-7402, de acceso al enclave tras ejecutar una inversión de 300.000 euros.

Así lo ha anunciado la diputada provincial de Fomento e Infraestructuras, Nieves Atencia, quien ha explicado que se han realizado actuaciones de contención de taludes. Las fuertes lluvias registradas el pasado mes de marzo produjeron una gran fisura en la calzada, de modo que no era posible transitar por el último tramo antes de llegar al conjunto arqueológico.

Los trabajos se declararon de urgencia, pero no pudieron ponerse en marcha hasta contar con el visto bueno de Cultura. De hecho, la Diputación contrató a un arqueólogo para el seguimiento de las obras.

Las actuaciones, que se han ejecutado en el punto kilométrico 11,200, se han centrado en la reconstrucción de la plataforma, dado que se ha movilizado y erosionado el talud de terraplén, en una longitud aproximada de 50 metros, llegando a afectar al terraplén existente bajo la calzada.

Para su reconstrucción ha utilizado pedraplén de escollera bajo la calzada y en la parte baja del talud se ha ejecutado un muro de escollera para el sostenimiento de la plataforma generada.

De este modo es importante recurso turístico podrá volver a recuperar la normalidad y volver a formar parte del atractivo que conlleva visitar la Serranía de Ronda. Y es que el corte de esta carretera de acceso obligó a sus responsables a cerrar el mismo a las visitas ante la imposibilidad de llegar hasta los estacionamientos del mismo.

El enclave está gestionado en la actualidad por la Junta de Andalucía, aunque desde hace unos años el Ayuntamiento de Ronda trata de alcanzar un acuerdo para hacerse responsable del mismo, al igual que ocurre con otros monumentos de titularidad autonómica como es el caso de los Baños Árabes que están situados junto al barrio rondeño de Padre Jesús.

stats