Solidaridad

La escuela de cocina El Golimbreo, en Ronda, ofrecerá 200 menús gratuitos esta Navidad

  • Tras Nochebuena, también los servirán cena de Nochevieja y el almuerzo de Reyes para personas con escasos recursos económicos

Alumnos de la escuela durante el cocinado.

Alumnos de la escuela durante el cocinado. / M.H. (Ronda)

La escuela de cocina El Golimbreo, empresa que explota el comedor social del Ayuntamiento de Ronda, ofrece 200 menús navideños gratuitos para personas con escasos recursos. Esta actividad que ya se lleva haciendo desde que se inició la pandemia no sólo se continúa en el tiempo, sino que se ha ido incrementando el número de menús que se ofrecen debido a la situación de desamparo de muchas familias de la zona. Esta acción social se realiza en colaboración con el Ayuntamiento de Ronda, que financia una pequeña parte de dichos menús. Siendo el Golimbreo, empresa que se enmarca dentro de Rustic Experience Andalucía, la que asume el resto de los costes. De esta iniciativa no sólo se benefician las personas del menú social, sino también se apoya a la ayuda a domicilio y Cruz Roja.

Desde El Golimbreo  salió la cena de Nochebuena y está previsto que también salgan la de Nochevieja y el almuerzo de Reyes, todas en formato para llevar. Así, el menú diseñado para el 31 de diciembre será una tabla de queso y embutido local; una crema de perdiz, menta, col, zanahoria y anís en grano; merluza a la mantequilla con verduras y patatas asadas y de postre tarta de Santiago con crema de limón y pan de curry. En Nochebuena, la empresa preparó además de entrantes a base de queso y embutido de la zona; una crema de marisco y menta; una carrillada guisada con puré de boniato, trufa, salsa de almendras y canela, y de postre, un brownie de anís en grano y natillas de canela y clavo. De pan se sirvió uno artesano de pimentón. Todos los platos están elaborados de forma artesanal y con ingredientes de kilómetro cero y de base ecológica.

“Con esta iniciativa queremos seguir llegando a todas aquellas personas que sabemos que lo necesitan, y estas fechas tan importantes no queremos dejarnos a nadie sin una cena o almuerzo de Navidad dignos”, comenta Miguel Herrera, cocinero y CEO de Rustic Experience Andalucía. Además, destacan en su comunicado que "la iniciativa cumple con la filosofía inclusiva que la escuela de cocina promueve todo el año, ya que los alumnos y cocineros son personas jóvenes con diferentes discapacidades intelectuales o que viven en grave riesgo de exclusión social. El concepto de la empresa se completa, con el uso de materia prima de la zona promoviendo la economía circular, los productos de cercanía y ecológicos".

Durante la pandemia, junto a un grupo de cocineros locales, entre los que se encontraban Benito Gómez o Martin Abramzon, también se ofrecieron menús a familias necesitadas y mayores que no podía salir de sus casas por el riesgo que conllevaba en aquellos momentos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios