El espíritu speakeasy neoyorquino llega a Ronda

021 Back Room une coctelería de autor, cocina con toques asiáticos, música en directo y un local inspirado en los cafés cubanos y los míticos bares neoyorquinos de los años veinte

Ronda, destino gastronómico

La sala principal está inspirada en los míticos locales de Nueva York.
La sala principal está inspirada en los míticos locales de Nueva York. / Javier Flores

Cenar mientras se disfruta de un cóctel de autor ya no es solo cuestión de las míticas películas que se desarrollan en grandes capitales americanas. En Ronda, gracias al proyecto de dos jóvenes empresarios locales de la hostelería, Javier Ballesteros y Rocío García, es posible hacer realidad esta escena y sentirse como el protagonista . Además, todo ello en un ambiente de fusión de los cafés de Cuba y los míticos locales de Nueva York de los años 20.

Eso sí, aunque es evidente el viaje en el tiempo con tan solo cruzar sus puertas, se trata de un local con personalidad propia que evoca propuestas actuales en grandes capitales del mundo. Una fusión situada al borde del Tajo que busca ofrecer un ambiente ‘gamberro’ dentro de una propuesta gastronómica muy seria.

Dividido en dos ambientes, el primero con claros aires a la estética de locales cubanos, deja paso a una segunda sala que busca recordar el espíritu de los speakeasy neoyorquinos. Coctelería y música en directo se dan la mano en esta zona con una propuesta cocina sería y atrevida elaborada de la mano del cocinero Antonio Martín. Un chef con una amplia experiencia en restaurantes asiáticos de Londres que se refleja en su carta.

La coctelería de autor es una de las propuestas.
La coctelería de autor es una de las propuestas. / Javier Flores

Tiradito de ventresca con ponzu trufada; tiradito de lubina con leche de tigre de remolacha, Hatsu Santo de ternera con salsa tonkatsu o el Pato Pekin especial con Hoisin son un claro ejemplo de ese claro toque asiático y de que estamos ante un restaurante en toda regla. Si te quieres dar un lujo, las ostras que se pueden combinar con diferentes salsas son una magnífica opción para acompañar algunos de los cócteles. Para los menos atrevidos, en los entrantes se ofrece ensaladilla japonesa (su versión de la conocida ensaladilla rusa), croquetas de payoyo, entre otros.

La coctelería llega de la mano de Rocío García, una de las impulsoras. Las combinaciones clásicas se unen a otras como Michelada, Red Spicy Habanero, Ginger Sake, Margarita o Ginger Sake.

“Creemos que es un concepto novedoso, que en Ronda no existía, y que hasta en las grandes ciudades en complicado encontrar”, ha explicado uno de sus impulsores, Javier Ballesteros.

La carta tiene una clara inspiración asiática.
La carta tiene una clara inspiración asiática. / Javier Flores

Por ello han tratado de acompasar el propio ambiente de aquellos locales, con la coctelería de autor que elabora García y la cocina de Antonio Martín. Una propuesta atrevida que está encontrando una muy buena respuesta desde su arranque.

De hecho, en mente de sus creadores ya se encuentra el realizar jornadas especiales en los que realizar maridaje de cócteles y platos preparados para la ocasión. Algo similar a lo que se hace con el maridaje de los vinos. Eso sí, para los menos atrevidos, el restaurante cuenta con vinos y cerveza, aunque también aquí han buscado introducir cervezas no filtradas para dar también un toque diferente.

stats