Finalizan las obras de construcción de la nueva estación de autobuses de Ronda
Las instalaciones no podrán entrar en servicio hasta que Adif construya el nuevo puente sobre la línea de ferrocarril
Comienzan las obras previas para construir al acceso a la nueva estación de autobuses
La delegada municipal de Obras del Ayuntamiento de Ronda, Concha Muñoz, ha anunciado la finalización de las obras de construcción de la nueva estación de autobuses. Una instalación que se ubica junto al complejo deportivo El Fuerte, cuenta con un edificio principal de dos plantas y tiene una capacidad de acoger hasta 13 autobuses al mismo tiempo. En cuanto a su coste, la inversión ha sido de 1,5 millones de euros.
Eso sí, pese a la conclusión de los trabajos, la nueva estación no podrán entrar en servicio hasta que Adif ejecute los trabajos para la construcción de un nuevo puente sobre la línea de ferrocarril entre la Ciudad del Tajo y Algeciras. Un proyecto que acumula un notable retraso que debía concluir al mismo tiempo que las obras ejecutadas por el Consistorio. No obstante, la realidad ha sido muy diferente y hace solo unas semanas que se han iniciado los trabajos previos para construir una conducción de agua alternativa, ya que la principal tubería de abastecimiento de la ciudad pasa por el actual paso elevado que será eliminado.
Por ello, desde el Consistorio no han querido poner una fecha concreta al inicio de la actividad, aunque esperan que pueda ser a lo largo del primer semestre del año 2026. De hecho, los plazos previstos apuntan a que la actuación de Adif debería estar finalizada para el próximo mes de mayo.
La nueva estación no ha estado exenta de polémica y ha sido uno de los grandes motivos de enfrentamiento entre el Gobierno local y la oposición ejercida por el PSOE. Los socialistas consideraron desde un primer momento que la ubicación no era la adecuada, ya que, pese a estar dentro del polígono industrial, está contigua a la biblioteca comarcal y a uno de los institutos de enseñanza secundaria.
Unas críticas que no hicieron al Gobierno local desistir del proyecto. De hecho, tras los problemas surgidos con la empresa adjudicataria que debería asumir la construcción y gestión, dese el Consistorio se optó por continuar el proyecto de forma directa.
Ahora, tras los problemas surgidos para renovar la concesión del transporte público, el Gobierno local ha anunciado la creación de una empresa pública que se encargará de gestionar el transporte y la nueva estación de autobuses.
También te puede interesar
Lo último