Turismo

La historia de Ronda contada por sus propios personajes

  • Las visitas teatralizadas durante las tardes han contado con el respaldo de los visitantes

Representación durante la puesta de sol. Representación durante la puesta de sol.

Representación durante la puesta de sol. / Javier Flores (Ronda)

La delegación municipal de Turismo de Ronda puso en marcha este verano una nueva actividad mediante visitas teatralizadas para que los turistas que llegasen a la ciudad pudiesen conocer la historia de la ciudad de la boca de algunos de los personas más insignes que tuvo la ciudad. Pedro Romero, Martín de Aldehula o Anilla la Gitana son algunos de los personajes históricos de la ciudad del Tajo o que dejaron su impronta en la misma que este verano han vuelto a cobrar vida para contar directamente a los turistas parte de su vida, las repercusiones que tuvieron sus acciones profesionales o las creaciones que dejaron entre los muros de la vieja ciudad.

Al caer la tarde, cuando el calor comienza a dejar paso al fresco de las noches rondeñas, los grupos de turistas se concentran en las proximidades de la plaza de toros para iniciar un recorrido por las calles de la ciudad junto a un guía oficial que irá encontrando diferentes personajes vinculados a la historia de Ronda.

En este marco lo primero que conocen es la vinculación rondeña con el mundo de la tauromaquia, la historia de su plaza de toros o las dinastías de toreros, momento en el que aparece Pedro Romero para explicar el nacimiento del toreo a pie o cómo se crearon las primeras normas para las corridas de toros.

Martín de Aldehuela junto al Puente Nuevo Martín de Aldehuela  junto al Puente Nuevo

Martín de Aldehuela junto al Puente Nuevo / Javier Flores (Ronda)

Tras adentrarse en el mundo del toro desde el punto de vista histórico y conocer el paseo de los toreros, un recorrido por las cornisas del Tajo sirve para introducir al visitante en el monumento natural que hizo famosa a la ciudad, su cortado de casi 100 metros que parte el casco urbano en dos mitades y que permite observarlo desde diferentes puntos y balcones volados sobre el vacío. Todo ello entre pasajes de la historia hasta que llegan a los alrededores del Puente Nuevo, otro de los monumentos emblemáticos de la ciudad y cuyo complejo proceso de construcción es explicado por el arquitecto, Martín de Aldehuela, que tuvo que afrontar este importante reto tras derrumbarse la primera estructura que se construyó a los seis años de ser finalizada.

Desde este punto los grupos se adentran por las callejuelas del casco antiguo para conocer sus casas palacio y llegar a las proximidades de lo que fueron las defensas de la ciudad en la época en la que las tropas cristianas y musulmanas luchaban por su control. Allí, una historia de un amor imposible entre una joven cristiana y un soldado musulmán servirá para contemplar otro de los grandes momentos que la naturaleza ofrece en Ronda, la puesta de sol sobre las sierras que rodean a la ciudad.

Ya con la noche sobre las calles de la ciudad llega el momento de adentrarse hacia la plaza Duquesa de Parcent, sede de varios conventos, la colegiata de Santa María y el propio Ayuntamiento, en la que espera el cante y el toque de Anilla la Gitana, otro de los personajes históricos de la ciudad que tenía la habilidad de cantar y tocar.

Pedro Romero en los alrededores de la plaza de toros Pedro Romero en los alrededores de la plaza de toros

Pedro Romero en los alrededores de la plaza de toros / Javier Flores (Ronda)

Todo ello acompañado por otra forma de conocer la ciudad del Tajo cuando la noche cubre con su manto el casco urbano y emergen sus monumentos iluminados que también han podido ir viendo los visitantes. La propia colegiada de Santa María aparece imponente en la plaza Duquesa de Parcent con todo su esplendor mientras Anilla la Gitana apura sus últimos cantes y toques de guitarra. A la vuelta también espera el propio Tajo y el Puente Nuevo con su iluminación nocturna que ofrece una imagen totalmente diferente al día.

Unas actividades que surgieron ante la imposibilidad de contar con otro tipo de programas para las noches de verano y que se prolongarán hasta mediados de septiembre, momento en el que pararán para volver el próximo verano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios