La Junta deniega la autorización a una planta solar que afecta a Ronda, Arriate y Setenil
La delegación territorial de Cultura de Málaga emitió un informe desfavorable a la declaración ambiental
Los ayuntamientos, ecologistas y particulares afectados habían presentado alegaciones a la actuación
Tumban tres plantas fotovoltaicas en Ronda y autorizan cuatro en las comarcas de Antequera y Guadalhorce
Ronda/La Junta de Andalucía ha decretado el archivo del expediente sobre la autorización ambiental unificada solicitada para la instalación de una planta solar y una línea de evacuación que afectaba a los términos municipales de Ronda, Arriate y Setenil (Cádiz). Un proyecto que se ubica dentro del espacio territorial de la Serranía, pero que debido a la división administrativa abarca a dos provincias. Por ello, en este caso, estaba siendo la delegación territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Cádiz la que estudiase dicha petición solicitando informes a las administraciones implicadas en ambas provincias.
De hecho, según se apunta en dicha resolución, se procede al archivo ante el informe desfavorable emitido por la delegación territorial Patrimonio y Cultura de la Junta de Andalucía en Málaga.
En el caso de Málaga el estudio hace referencia a la necesaria construcción de una línea de alta tensión para la evacuación de la electricidad y su consiguiente subestación. Y es por estos apartados por los que se emite un informe desfavorable, ya que aunque en la documentación aportada se indica que, a priori, no se ven afectados bienes patrimoniales, desde Cultura aseguran que "hay bienes arqueológicos afectados por el proyecto, los cuales no están contemplados en el estudio de impacto ambiental presentado en esta documentación". En concreto, apunta a la existencia de estos bienes en el Cortijo de la Hoya, El Marqués y La Torrecilla.
A ello añade otros motivos como que "la documentación aportada no incluye resolución de la consejera competente en materia de Patrimonio Histórico", algo a lo que asegura que obliga la actual normativa vigente.
Finalmente, también apunta que los trabajos de la prospección arqueológica preventiva que había sido autorizada a la fecha de emisión del informe no se habían iniciado.
El alcalde de Arriate, Javier Anet, mostró su satisfacción por esta resolución y señaló que "estamos a favor de las energías renovables pero no de este modo".
También te puede interesar