Localizan 400 tumbas de la época andalusí y romana en Ronda

Los restos han sido encontrados en los terrenos que ocupará el futuro aparcamiento del barrio de San Francisco

Las excavaciones, que se dan por finalizadas, han tenido una duración de dos años

El barrio de San Francisco de Ronda incorporará un aparcamiento con 160 plazas

Restos encontrados durante las excavaciones arqueológicas
Restos encontrados durante las excavaciones arqueológicas / Javier Flores

11 de septiembre 2024 - 17:37

Ronda/El Ayuntamiento de Ronda ha localizado los restos de 400 tumbas durante los trabajos arqueológicos realizados en los terrenos sobre los que se ubicará el futuro aparcamiento del barrio de San Francisco. En concreto, se trataría de 380 de la época andalusí y 20 de la romana. Además, también se han localizado restos de los ajuares funerarios que les acompañaban y vasijas.

También se han localizado restos del siglo XVII cuando en el entorno se reactivó una cantera de arcilla y un centro de producción de alfarería, además de diversas piedras de molino, así como un importante número de estelas medievales.

La alcaldesa de la ciudad, María de la Paz Fernández, ha anunciado que la excavación de investigación se había dado por finalizada y los restos aparecidos se habían trasladado a las instalaciones del museo municipal y a Málaga. También la Universidad de Málaga se ha hecho depositaria de algunas de ellos para realizar una investigación genética.

Una intervención que prolongó durante dos años y que hizo que el proyecto de construcción de esta infraestructura acumule un importante retraso, aunque la regidora ha considerado que "es un tiempo que mereció la pena para tener un mayor conocimiento sobre la historia de nuestra ciudad".

En cuanto al destino de los hallazgos, ha indicado que parte de los mismos serán utilizados para trabajos de actualización de las exposiciones del museo municipal y el propio aparcamiento también será depositario de algunos de ellos para servir de muestra a los muchos visitantes que se espera que utilicen este espacio como punto de partida para la visita a la ciudad.

Ahora, una vez realizado el informe por parte del arqueólogo municipal, tendrá que ser la delegación territorial de Cultura la que emita las cautelas arqueológicas que se deberán tener en consideración una vez que el Ayuntamiento proceda a la licitación de las obras y comiencen los trabajos de construcción.

En este sentido, la alcaldesa ha remarcado que esperan que en los "próximos meses" pueda iniciarse este procedimiento que supondrá el paso definitivo para poder contar con esta infraestructura situada junto al casco antiguo de la ciudad.

stats