María de la Paz Fernández, alcaldesa de Ronda: "La Real Maestranza no puede mirarnos por encima del hombro"
Considera que no está trabajando con la diligencia debida para solucionar el problema de la plaza y que vuelva la Goyesca
Ronda se vuelve a quedar sin Goyesca por los problemas de su plaza de toros
La alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, se ha mostrado "decepcionada" con la confirmación de que, por segundo año consecutivo, no se celebrará la corrida Goyesca debido a los problemas estructurales que presenta la plaza de toros. Además, ha criticado la forma de proceder de la Real Maestranza de Caballería para dar una solución a esta situación que está ocasionado "un importante daño a la ciudad y a la economía de muchas familias".
Además, ha considerado necesario que ambas instituciones vayan de la mano en este asunto. En este sentido, ha arremetido contra los actuales dirigentes de la Real Maestranza, a los que ha recordado que "ellos no están por encima de la ciudad de Ronda" y les ha pedido que piensen en el daño que están ocasionando a la ciudad. "No puede ni debe mirarnos por encima del hombro, los rondeños tienen mucha tradición y mucha cultura y creo que nos merecemos más respeto", ha afirmado Fernández.
"Creo que no han actuado con la diligencia necesaria para la redacción y presentación del proyecto pese a que desde la delegación territorial de Cultura y desde el Ayuntamiento le hemos abierto las puertas para colaborar", ha afirmado Fernández tras ser preguntada por los periodistas por las explicaciones dadas el miércoles por la institución maestrante en un encuentro sobre la situación actual del proceso. En el mismo se informó que ya se había presentado un proyecto de intervención ante la delegación territorial de Cultura, departamento de la Junta de Andalucía que debe dar su visto bueno al mismo antes de que se puedan iniciar los trabajos. Al tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC), cualquier intervención tiene que tener su autorización.
No obstante, aunque se lograse esa autorización de forma rápida, los responsables de la Real Maestranza consideran imposible llegar a tiempo para completar la instalación de la estructura de tensión bajo la cubierta que consideran la solución más factible y rápida para "congelar" el movimiento que está teniendo el edificio.
Unas explicaciones que no han convencido a la alcaldesa rondeña, ya que "es un proyecto muy complejo y dificultoso, pero hace ya un año y medio que comenzó todo y creo que se pudo actuar con más diligencia de la que han actuado".
"Creo que la Maestranza no valoró suficientemente el daño económico y cultural que se le hace a la ciudad Ronda", ha afirmado Fernández, que también ha indicado que "deben recordar que son una institución rondeña y que no están al margen de la ciudad y que los intereses de Ronda son los intereses de la Maestranza"
Nueva Feria de Pedro Romero sin Goyesca
La alcaldesa también ha anunciado que el Consistorio ya trabaja en la organización de la Feria de Pedro Romero que se celebrará en septiembre sin contar con uno de sus actos centrales como son los eventos taurinos que suelen formar parte de la misma.
"Ya la organizamos el año pasado y ya estamos trabajando en ello, Ronda es un pueblo grande que es capaz de levantarse mil veces aunque traten de pisotearlo", ha señalado Fernández.
Temas relacionados
No hay comentarios