Patrimonio

La mejora del Palacio de Mondragón de Ronda costará 482.000 euros

  • El proyecto prevé mejorar la accesibilidad al edificio y solucionar problemas de humedad

Presentación del proyecto de actuación

Presentación del proyecto de actuación / Javier Flores (Ronda)

La alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, presentó este jueves el proyecto de actuación en el Palacio de Mondragón, un edificio que es la sede del museo municipal y que permanecerá cerrado durante un periodo de unos 5 meses.

En este sentido, la alcaldesa apuntó a que se espera que dichas instalaciones puedan volver a abrir sus puertas a final de año, aunque las mismas podrán seguir visitándose con regularidad hasta el inicio de los trabajos, ya que se tiene que completar el proceso de licitación del proyecto, que ya ha sido aprobado.

Las obras tendrán un coste de 482.000 euros, de los que el Ayuntamiento de Ronda aportará 168.000 euros y el Ministerio de Fomento, mediante el 1,5% cultural, aportará la cantidad restante.

Las actuaciones irán encaminadas a subsanar algunos problemas detectados en la estructura del edificio y también a solucionar los detectados en la montera de uno de los patios interiores. De igual modo, con la actuación también se pretende mejorar la accesibilidad del edificio.

En este sentido, la actuación también contempla la instalación de un ascensor, elemento del que carece el edificio en la actualidad y que hace más complicado el acceso hasta las plantas superiores de las personas con una movilidad reducida, ya sea para visitar el edificio como para poder asistir a cualquier tipo de evento que se organice.

Unas obras que también incluyen trabajos para mejorar las instalaciones con adaptación climatológica y de aislamiento para mejora de las visitas.

Además, las obras también contemplan una actuación para mejorar la zona de almacenaje y la eliminación de humedades que han aparecido en determinadas zonas.

La regidora rondeña mostró su satisfacción por poder poner en marcha esta “importante” actuación para mejorar la conservación de este patrimonio municipal en el que también se cuentan con las oficinas de arqueología y se tienen en depósito una importante cantidad de piezas encontradas en las diferentes excavaciones realizadas en diferentes puntos del término municipal de la ciudad. Además, también cuenta con un salón de actos en el que suelen desarrollarse presentaciones y conferencias.

En cuanto a la parte expositiva, las obras que se van a ejecutar próximamente afectarán a parte de las salas en las que se encuentra la muestra actual, por lo que queda por conocer cómo se definirá a partir de la reforma dicho espacio en el que se muestra la historia rondeña y algunas de las piezas más importantes de la misma.

Licitación del proyecto

En cuanto a la licitación puesta en marcha, la regidora explicó que ya se aplicarán algunos de los aspectos que darán una mayor puntuación a las empresas que aspiren a realizar la obra, entre los que se encuentra el que más del 30% del personal que se utilice en estos trabajos proceda de situación de desempleo. Además, las ofertas a la baja sobre el precio inicialmente previsto también serán otro de los aspectos importantes que se valorarán en las propuestas que se reciban.

“Es necesario mejorar este lugar tan importante para Ronda y que tantas visitas recibe para cuidar uno de nuestros tesoros patrimoniales”, indicó la alcaldesa tras dar a conocer los detalles de la actuación.

Enclavado en pleno casco histórico rondeño, es uno de los de elementos destacados dentro del patrimonio de la ciudad que cuenta con gestión municipal, al igual que el Puente Nuevo, Casa del Gigante o los conocidos Baños Árabes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios