Ronda aprueba licitar las obras del nuevo aparcamiento en el barrio de San Francisco

Las instalaciones tendrán capacidad para 471 vehículos y el adjudicatario gestionará las mismas durante 40 años

Ronda proyecta un aparcamiento de tres plantas en pleno centro

Visita de la alcaldesa a las excavaciones arqueológicas
Visita de la alcaldesa a las excavaciones arqueológicas / Javier Flores

El Ayuntamiento de Ronda ha aprobado, en la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de abril, licitar la construcción y la posterior explotación, mediante un contrato de concesión de obra; del aparcamiento que se proyecta en el Barrio de San Francisco y que contará con en torno a 471 plazas, en 12.000 metros cuadrados.

El valor de este contrato es de alrededor de más de 56 millones de euros, con una duración de 40 años. A la construcción se dirigirán 8.331.958 euros, de esta cuantía y será la empresa encargada de la ejecución, la que se encargue de la gestión de este equipamiento.

Este punto del orden del día del Pleno ha contado con el voto favorable del equipo de gobierno, del PP; la abstención de Con Ronda y en contra del PSOE, ambas formaciones en la oposición. Y es que los socialistas han rechazado en todo momento la ubicación de la infraestructura al no considerarla la más adecuada.

“Este aparcamiento va a suponer un antes y un después en nuestra ciudad. Es un gran proyecto, muy esperado, que va a solventar el problema del aparcamiento en esta zona de la ciudad, en la zona sur, y va a mejorar la movilidad. Cumplimos nuestro compromiso y planteamos inversiones que solventan los problemas de nuestra ciudad. Seguimos transformando Ronda barrio a barrio”, ha declarado la alcaldesa, María de la Paz Fernández.

El aparcamiento del Barrio de San Francisco tendrá siete plantas, aprovechando la pendiente del terreno. Su cubierta funcionará como un mirador hacia el conjunto histórico y, especialmente, las Murallas. La superficie total construida será de 12.000 metros cuadrados, el diseño, por parte de la Diputación de Málaga, será semi abierto y contará con vegetación, celosías en las fachadas y escaleras exteriores, entre otras características, como la conexión de la calle Marbella con la calle San Sebastián.

Este proyecto acumula un importante retraso sobre los planes inicialmente previstos debido a las excavaciones arqueológicas. Unos trabajos que dejaron al descubierto restos romanos y árabes, en especial, un importante enterramiento del que fue necesario retirar todos los restos que aparecieron.

stats