Ronda aprueba provisionalmente la innovación para crear un vial alternativo al Puente Nuevo
El Pleno también ha dado el visto bueno a crear una zona comercial junto al hospital y 175 VPO en el antiguo campo de fútbol
El vial alternativo al Puente Nuevo de Ronda costará 4,5 millones de euros
Los asuntos urbanísticos han marcado la sesión plenaria celebrada este lunes en el Ayuntamiento de Ronda. Entre los más destacados se encuentran la aprobación de la innovación para construir un vial alternativo al Puente Nuevo, la aprobación de una modificación de elementos para crear una zona comercial junto al hospital comarca y la aprobación definitiva del estudio de detalle para la construcción de 175 viviendas protegidas en el antiguo campo de fútbol.
La más polémica de las cuestiones ha sido el impulso dado al futuro vial que buscar crear un paso alternativo al conocido monumento rondeño. No obstante, el proyecto cuenta con la oposición de PSOE, Con Ronda y la Plataforma Ciudadana, que se opone al mismo y que también mostró su rechazo en el apartado de ruegos y preguntas.
Mientras el Gobierno local defiende las bondades del proyecto y los beneficios que considera que tendrá la movilidad urbana una vez que sea construido, desde la oposición hacen referencia al impacto que creen que va a tener sobre este paraje natural situado frente a las murallas de la ciudad.
Zona comercial junto al hospital
Mayor consenso ha reunido la propuesta de modificación de elementos para urbanizar una parcela contigua al hospital comarcal y autorizar su uso como zona comercial, administrativa e industrial de bajo impacto. Una propuesta que viene a cumplir con el compromiso adquirido por el Consistorio con los propietarios de los terrenos sobre los que se levantó el nuevo complejo sanitario. Y es que cedieron su parcela a cambio de este desarrollo urbanístico que llega con 20 añosde retraso (la primera piedra del complejo se colocó en 2005).
Un punto que el PSOE ha decidido apoyar tras despejar algunas dudas que habían surgido sobre el expediente, mientras Con Ronda ha mostrado su rechazo al mismo al consideran que provocará molestias al complejo sanitario y un mayor tráfico en la zona.
Por su parte, el delegado municipal de Urbanismo, Jesús Vázquez, ha resaltado la importancia de "cumplir" lo acordado con los propietarios de los terrenos. Además, ha explicado que la urbanización supondrá que el hospital cuente con los carriles de entrada y dos de salida. A ello se suma la obligación de los promotores de construir una pasarela peatonal sobre la carretera de circunvalación.
175 viviendas protegidas
En cuanto a la construcción de viviendas protegidas, el documento que ha sido aprobado posibilitará el desarrollo de una superficie de casi 5.000 metros cuadrados, dividida en cuatro parcelas, facilitando la construcción de varias promociones por parte de la iniciativa público o privada. En total serán 175 viviendas protegidas las que puedan levantarse en la zona.
La superficie edificable será de 3.659 metros cuadrados y los espacios libres y viarios, de 1.284,67 metros cuadrados. Las cuatro submanzanas serán: dos de 963,80 metros cuadrados, una de 877,91 y otra de 954,36. La edificabilidad máxima de las cuatro parcelas será de 17.305 metros cuadrados (4.726, 40, 3.926,41, 3.926,40 y 4.726,40, respectivamente) y la altura, de planta baja más cuatro (17,50 metros).
Unas viviendas que serán levantadas sobre los terrenos que ocupó el campo de fútbol de tierra anexo al que fuese el campo de fútbol principal de la ciudad, ambos situados en la barriada de San Rafael.
Aparcamiento para residentes
La creación de una zona limitada de aparcamientos para residentes en el barrio de Padre Jesús también ha sido protagonista en la sesión de ruegos y preguntas, y es que dos vecinas han expresado el malestar que se comienza a sentir en la zona ante la nueva normativa que dejará a gran parte de los vecinos sin poder estacionar en las calles que más aparcamientos poseen.
Las afectadas han pedido una modificación de la normativa prevista para que se considere como residentes a los vecinos de las calles próximas que no cuentan con aparcamiento. Incluso, algunos vecinos no podrán aparcar en su propia calle, al solo autorizarse a hacerlo a aquellos residentes que están en el tramo que cuenta con estacionamientos.
"Mi marido no va a poder venir ni a comer, además de no poder aparcar en su barrio", ha expresado una de ellas.
También te puede interesar
Lo último