Ronda obtiene fondos europeos para financiar un centro de bioeconomía

Las instalaciones contarán con aulario, sala de conferencias, investigación y espacios de coworking para emprendedores

Más de una veintena de municipios de la provincia de Málaga consiguen 120 millones de fondos europeos

Ángel Martínez durante la presentación del proyecto.
Ángel Martínez durante la presentación del proyecto. / M.H.

El delegado municipal de Economía, Ángel Martínez, dio a conocer ayer que el Ayuntamiento de Ronda logró 4 millones de fondos europeos, mediante el llamado Plan EDIL, tras la convocatoria realizada por parte de la administración municipal con el objetivo de financiar distintas inversiones en la localidad.

El Ayuntamiento solicitó un total de 12 millones, de los que cuatro, como dijo Martínez, han sido conseguidos cuatro provisionalmente y el resto, denegados en primera instancia porque el ministerio encargado entiende que los dos proyectos que se buscan financiar, se refieren al mismo ámbito de actuación.

En cuanto al proyecto que recibió el visto bueno, se trata de un centro de bioeconomía en la barriada de La Dehesa y la puesta en valor del Parque Periurbano Dehesa del Mercadillo. El Consistorio presentó alegaciones al respecto, al reiterar que se trata de distintos ámbitos de actuación, por lo que espera que finalmente, la cuantía que llegue a Ronda de estos fondos europeos alcance los 12 millones. “Hemos planteado alegaciones porque entendemos que no es el mismo ámbito”, afirmó el delegado.

En cuanto al proyecto aprobado, fuentes municipales explicaron que se tratará de un edificio de uso múltiple con una superficie de 1.782 metros cuadrados que está destinado a la formación especializada y al fomento de nuevas empresas en este ámbito.

Además, el propio espacio será construido con técnicas de bioconstrucción, según explicaron desde el Consistorio.

En cuanto a sus instalaciones, contará con un aulario, sala de conferencias, zona de coworking o un espacio de investigación y cría en acuoponía, entre otros.

Las instalaciones también se espera que puedan tener espacios para la transformación de residuos y así contribuir a la denominada como economía circular que busca dar un máximo aprovechamiento a todos los recursos de una misma zona.

Martínez valoró de muy positiva esta noticia, ya que “cuatro millones suponen el 10% del presupuesto anual del Ayuntamiento y criticó al portavoz del grupo municipal del PSOE, en la oposición, Francisco Cañestro, ya que éste ha ofrecido una rueda de prensa augurando, dijo Martínez, que a Ronda no llegarán estos fondos.

stats