Ronda quiere ponerle control al absentismo entre sus empleados municipales: 12.225 días acumulados en 20 meses
Una mutua se encargará del control de las bajas y se ha creado una mesa de seguimiento con los sindicatos
Fuengirola contratará a detectives privados para 'vigilar' a los trabajadores de baja
Los responsables municipales del Ayuntamiento de Ronda han mostrado su preocupación a los sindicatos de los empleados municipales ante el incremento de las bajas por enfermedad común que se ha detectado durante los últimos 20 meses. En concreto, durante este periodo de tiempo se han registrado un total de 12.225 días acumulados por todos los empleados de baja, según se indica en la circular interna a la que ha tenido acceso este periódico.
En la misma, que está firmada por el delegado municipal de Recursos Humanos, Ángel Martínez, también se ha informado que a partir de este momento será una mutua la que se encargue del control y seguimiento de estos trabajadores hasta el momento de su reincorporación a sus puestos de trabajo.
Además, durante las reuniones con los representantes de los trabajadores, también se han adoptado otras medidas como la creación de una mesa de seguimiento del absentismo entre la plantilla municipal. Una comisión que estará formada por los representantes de los sindicatos UGT, CC.OO., SITAR, y SIPAN y responsables del propio Ayuntamiento.
Las fuentes municipales consultadas han explicado que este asunto representa un importante desembolso económico para el Consistorio, ya que los trabajadores municipales tienen recogido en su convenio que el Ayuntamiento se hace cargo del 30% del salario que no reciben por parte de la Seguridad Social durante el periodo que permanezcan de baja.
Detectives en Fuengirola e ITV
Varios ayuntamientos han anunciado medidas en los últimos tiempos para tratar de controlar el absentismo laboral de sus plantillas. Entre ellos se encuentra el de Fuengirola, que anunció la contratación un servicio de “agencia de detectives” que vigilen y hagan seguimiento a los trabajadores municipales que se encuentren de baja, una medida que cuenta con un presupuesto base de 18.148,79 euros y un plazo de duración de un año. El Consistorio asegura que el expediente es “legal” y justifica la contratación en el “elevado índice de absentismo laboral”, que sitúa en algunos momentos en torno al 10%.
Por otra parte, la empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía S.A. (Veiasa), entre cuyas funciones está la inspección técnica de los vehículos (ITV) en la comunidad autónoma, también anunció que recurrirá al servicio de agencias de detectives para investigar las posibles prácticas fraudulentas de sus empleados. La entidad de la Junta de Andalucía ha publicado la oferta de contratos por un coste de 242.000 euros para que los investigadores privados lleven a cabo el servicio en un periodo de cuatro años.
Las ausencias de los trabajadores de la ITV está bajo sospecha. Veiasa considera que el absentismo laboral es elevado, que tales ausencias se pueden estar produciendo por prácticas contrarias a la ley y ha publicado la oferta de dos contratos, uno para las cuatro provincias orientales y otro para las cuatro occidentales.
También te puede interesar