Ronda

El temporal de lluvia y viento provoca en la provincia de Málaga una decena de incidencias

  • La mayoría están relacionadas con caídas de ramas y árboles, así como desprendimientos de alumbrado navideño

Dos jóvenes con paraguas en Málaga capital.

Dos jóvenes con paraguas en Málaga capital. / Javier Albiñana

El temporal de lluvia y viento que azota la Península desde hace unos días y que durante la pasada madrugada y primera mitad de este viernes ha pasado por Málaga, ha provocado en la provincia un total de 13 incidencias, la mayoría de ellas por desprendimientos y caídas de ramas, árboles o elementos de alumbrados navideños.

Según ha informado el servicio de Emergencias 112 Andalucía, Málaga es una de las provincias andaluzas que ha resultado menos afectada por el paso de la borrasca Elsa este viernes, junto a Huelva, con 16 avisos gestionados; Granada, con 11 y Almería, con solo tres.

Así, han señalado que la mañana ha sido "relativamente tranquila" en cuanto a incidencias en la provincia malagueña. La borrasca, que ha dejado hasta 50 litros en apenas 12 horas en Pujerra, ha descargado especialmente en el interior de la Serranía de Ronda y la comarca de la Axarquía.

Un árbol arrancado en Ronda por el temporal. Un árbol arrancado en Ronda por el temporal.

Un árbol arrancado en Ronda por el temporal. / Javier Flores

Una de las incidencias por lluvias se ha registrado en el municipio de Alfarnatejo, donde sobre las 15:30 de este viernes el 112 recibió una llamada que avisaba de que el agua estaba a punto de entrar en las casas y que los vecinos se encontraban achicando agua.

El resto de emergencias gestionadas por este servicio han estado relacionadas con el viento. Caídas de ramas, árboles y desprendimientos de farolas o decoración navideña han sido los principales problemas en municipios como Vélez-Málaga, Fuengirola, Alhaurín de la Torre, Fuengirola o Estepona, donde el fuerte viento ha tirado un poste de la luz sobre un jardín.

Incidencias por el temporal en Andalucía

En total, el teléfono de emergencias 112 ha gestionado desde la madrugada del pasado jueves hasta las 12:00 horas de este viernes 983 incidencias en Andalucía por el temporal que azota la península, en su mayoría por desprendimientos y caída de objetos, incidencias de tráfico y anegaciones de viviendas y del viario público.

Entre las 6:00 y las 12:00 horas de este viernes el 112 ha coordinado 526 incidentes, sobre todo durante la mañana y la mayoría se han concentrado en las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén, según ha informado en un comunicado este servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.

En la provincia de Sevilla el 112 ha atendido 181 avisos, fundamentalmente por viento, en la capital y en otros municipios como Alcalá de Guadaíra, Carmona, Fuentes de Andalucía, San Juan de Aznalfarache, Mairena del Alcor, Morón de la Frontera, Dos Hermanas, Pilas o Utrera, entre otros.

El más destacado en la provincia de Sevilla se ha dado en Espartinas, donde un árbol ha caído sobre la valla de acceso al colegio Cerro Alto, sin que se produjeran heridos, y en Alcalá de Guadaíra una fábrica de muebles de cocina ha sufrido el desprendimiento del techo como consecuencia de la fuerza del viento.

También se han producido una veintena de incidencias por afectación a la red viaria en la provincia de Sevilla, especialmente desbordamientos de arroyos, balsas de agua en la calzada y caída de árboles sobre las vías.

En la provincia de Córdoba se han gestionado 147 casos, la mayoría debido a elementos desplazados o desprendidos por las rachas de viento y anegaciones de calles, viviendas y sótanos, sobre todo en la capital, y también se han coordinado emergencias en los municipios de Villa del Río, Almodóvar del Río, Hornachuelos, Santaella, Montoro o Bujalance, entre otros.

En la capital cordobesa, el viento ha provocado el derrumbe de sendos muros en los colegios Alzahir y Kinder La Arruzafa, y las precipitaciones han ocasionado el desbordamiento de un arroyo a la altura de la urbanización El Alamillo, lo que ha generado anegaciones en algunas viviendas y garajes del lugar.

En Jaén, la mayor parte de los 134 incidentes coordinados desde las 6:00 hasta las 12:00 han sido anegaciones de calles, viviendas, locales y sótanos en la capital y numerosas localidades como Andújar, Marmolejo, Villanueva de la Reina, Martos o Valdepeñas de Jaén.

Precisamente, en Torreblascopedro, el agua ha entrado en las aulas y salones del colegio de Educación Infantil y Primaria Federico García Lorca, provocando anegaciones en el centro y la actuación de los bomberos para las tareas de achique y limpieza.

Además, la carretera N-323A a su paso por Campotéjar -en la provincia de Jaén- permanece cortada al tráfico por las condiciones meteorológicas.

En Cádiz, los 21 avisos gestionados están relacionados con el viento y se han centrado en Algeciras, aunque también se han requerido intervenciones puntuales en Jerez de la Frontera, Setenil de las Bodegas y Medina Sidonia.

En Algeciras, varias láminas que componen la estructura metálica del colegio Virgen de la Esperanza se han desprendido, por lo que ha sido necesaria la actuación de los Bomberos del Consorcio de Cádiz y de la Policía Local.

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activo el aviso naranja por fenómenos costeros en todo el litoral andaluz excepto en la costa onubense, donde el nivel es amarillo, y el aviso naranja por lluvias también continúa activo en Jaén hasta la medianoche.

El nivel naranja por vientos en tierra permanece vigente hasta las 18:00 en la comarca gaditana de Grazalema y en las de Capital y Montes, Cazorla y Segura (Jaén), y hasta la medianoche en el levante almeriense, Poniente y Almería capital. Toda la comunidad andaluza tiene también aviso amarillo por vientos de entre 70 a 80 kilómetros por hora durante el día de hoy

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios