El Valle del Genal dispone de una nueva ambulancia de urgencias

La base estará ubicada en Cartajima y dará servicio a siete municipios de esta zona de la Serranía de Ronda

Brote de sarampión en el hospital de la Axarquía en Vélez Málaga

La nueva ambulancia que prestará servicio en la zona.
La nueva ambulancia que prestará servicio en la zona. / M.H.

Cartajima ha sido la localidad elegida por la Junta de Andalucía para implantar la base para la nueva ambulancia que prestará servicio a los siete municipios del Alto Genal. Unas instalaciones que han sido acondicionadas por la Diputación de Málaga en una nave cedida por el Consistorio cartajimeño.

La delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, el presidente de la Diputación provincial, Francisco Salado, y la alcaldesa de Cartajima, Isabel María Jiménez, han inaugurado la base sanitaria de equipo móvil, dotada con una UVI de Soporte Vital Avanzado con la que se mejorarán los tiempos de respuesta en la atención de urgencias. Un servicio que está dotado con un médico, una enfermera, una auxiliar de enfermería y un conductor. Un equipo que prestará servicio todos los días durante las 24 horas.

Durante la inauguración, Patricia Navarro ha destacado que esta nueva instalación dará servicio a una población de referencia de más de 3.100 personas de Parauta, Cartajima, Júzcar, Alpandeire, Faraján, Igualeja y Pujerra. Unos vecinos que se verán beneficiados de una mejora en los tiempos de respuesta ante las urgencias sanitarias, destacando la delegada que “permitirá reducciones de entre 10 y 25 minutos en la llegada de la UVI móvil a estas localidades”. Hasta ahora, en caso de urgencia sanitaria, la UVI móvil debía desplazarse desde la ciudad de Ronda.

En este sentido, Navarro ha detallado que los tiempos de respuesta mejorarán también en todo el Área de la Serranía, pues la nueva base permitirá liberar a los dos equipos móviles de Ronda para poblaciones más cercanas, mejorando igualmente los tiempos de respuesta de estas unidades y su disponibilidad para la atención de urgencias y emergencias.

“Esta mejora de los tiempos -ha explicado- va a ser crucial sobre todo en los casos graves de urgencias, como son los ictus, los infartos o los traumas graves, ya que en ellos la atención y estabilización inicial de los enfermos es fundamental”, ha señalado.

Los municipios de la zona venían reclamando desde hace años la necesidad de incorporar la nueva ambulancia, ya que, además de mejorar los tiempos de respuesta, también suponía retirar un equipo de la propia Ciudad del Tajo.

stats