Vecinos reclaman la limpieza del Río Guadalcobacín

El desbordamiento de su cauce provocó numerosas inundaciones en sus proximidades

Las lluvias de 'Kristin' en Málaga dejan más de 122 litros en Cortes de la Frontera

El puente de Pelistre es una de las zonas en las que se pedirá actuar.
El puente de Pelistre es una de las zonas en las que se pedirá actuar. / Javier Flores

Vecinos próximos al río Guadalcobacín, que discurre entre los términos municipales de Arriate y Ronda, han reclamado la limpieza de su cauce para tratar de evitar que se vuelvan a producir nuevas inundaciones en las proximidades. Y es que, según indican,

"El río no traga, llevamos seis años pidiendo que lo limpien", ha señalado una de las vecinas afectadas por la riada del pasado miércoles. La petición se repite casi al unísono a lo largo del cauce entre los residentes.

Además, la crecida también provocó el aislamiento de vecinos de la zona al cortar los puentes que salvan este cauce que, por lo general, suele llevar un pequeño caudal de agua.

Tras las quejas de los vecinos, el alcalde de Arriate, Francisco Javier Anet, ha explicado que tienen solicitada una visita con los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente para inspeccionar los puntos más delicados del río. Uno de ellos es el denominado como puente de Pelistre, sobre el que el agua volvió a saltar.

"Vamos a pedir que intervenga la Junta o que nos concedan permiso para poder hacerlo nosotros, tenemos el problema de que la acumulación de sedimentos está cerrando el ojo del puente", ha explicado Anet.

Mientras tanto, desde el Ayuntamiento de Ronda, el delegado municipal de Pedanías, Juan Carlos González, también ha confirmado que volverán a solicitar una actuación en los puntos más conflictivos que tiene este río en su paso por el término municipal de Ronda.

Eso sí, González ha recordado que muchas de las zonas afectadas por el desbordamiento se encuentran calificadas como inundables por parte de las administraciones competentes, por lo que es un riesgo que siempre va a estar presente, aunque se puedan realizar intervenciones puntuales. Eso sí, ha descartado que se puede ejecutar una actuación integral a lo largo del cauce.

Benaoján, sin agua potable

Por otra parte, las fuertes precipitaciones han provocado un incremento de la turbidez del agua en el municipio de Benaoján hasta el punto de tener que ser declarada como no apta para el consumo humano. Tan solo puede ser utilizada para aseo personal.

Ante esta situación el Consistorio ha procedido a realizar un reparto de botellas de agua mediante los efectivos de Protección Civil.

Por su parte, la portavoz del PSOE, Soraya García, ha solicitado al Consistorio que contrate los servicios una empresa de abastecimiento mediante camiones cisterna para poder mantener un servicio sostenido a los vecinos.

stats