asistencia sanitaria

El Hospital San Juan de Dios de Córdoba ya dispone de maternidad

  • La Orden Hospitalaria crea sus unidades de la mujer y pediatría, ofreciendo atención médica materno-infantil de manera integral

El hospital San Juan de Dios de Córdoba vuelve a sus orígenes 80 años después, y es que el centro de la Orden Hospitalaria, que comenzó atendiendo a niños enfermos de polio, acaba de estrenar sus unidades de pediatría y de la mujer. En esta última se abordarán patologías ginecológicas y todo lo relacionado con el seguimiento del embarazo y atención al parto, un hito importante si se tiene en cuenta que se convierte en el primer hospital de la Orden en Andalucía en incorporar maternidad.

En este sentido, el director gerente del centro de la Orden Hospitalaria, Manuel González, ha destacado que con estos nuevos servicios, que suponen la incorporación de casi 40 profesionales, el hospital continúa su proceso de transformación y adaptación a las necesidades de la sociedad cordobesa, objetivo fundamental de la Orden desde que se instalara en Córdoba.

La unidad de la mujer ofrecerá una atención integral de la patología ginecológica y obstétrica. Para ello, el centro hospitalario ha realizado una reforma de las instalaciones y apuesta por el equipamiento más avanzado, tanto en el seguimiento del embarazo, como en los paritorios-quirófano o la unidad de neonatología.

Desde la unidad de maternidad se le dará un papel activo a la madre en el momento del parto y la convertirá en máxima protagonista de todo el proceso, sin descuidar el apoyo o atenciones que puedan necesitar quienes la acompañen a la hora de dar a luz. En este sentido, se prestará a las pacientes una atención humanizada al parto, siempre mirando por la salud del niño y la madre, desde su fase inicial hasta su conclusión.

Asimismo, se fomentarán aspectos como el contacto piel con piel, la lactancia materna, o 'puertas abiertas' para los padres las 24 horas en la unidad de neonatología. Como novedad, el hospital San Juan de Dios de Córdoba incorpora una bañera de dilatación, que podrá ser utilizada para aquellas mujeres que lo deseen en su trabajo de parto; la prueba de detección de cardiopatías congénitas a las 24 horas de vida; o la llamada posparto, una llamada que harán las matronas a los cinco días del alumbramiento, para dar respuesta a todas las dudas que hayan podido surgir, una vez iniciada la vida en el hogar por la familia.

Los partos serán atendidos por un equipo de 8 matronas, pertenecientes a COMAT, al frente del cual estará Rosa Llamas, y un equipo de ocho ginecólogos, coordinados por el doctor José Eduardo Arjona, que trabajarán en coordinación integrada de manera que haya un seguimiento continuo de la mujer durante todo el proceso de embarazo y parto.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios