Ángel Cabrera - presidente de la federación de diabéticos españoles

"Por error seguimos pensando que la política va a solucionar las cosas"

  • La voz de los diabéticos españoles analiza algunas claves del asociacionismo de pacientes · Educación y prevención son dos de los objetivos permanentes

FEDE está formada por 18 Federaciones Autonómicas que aglutinan a un total de 168 asociaciones y delegaciones a lo largo del territorio nacional. Su presidente, Ángel Cabrera pone rostro y voz a más 50.000 afiliados.

¿Cuáles son las ideas que quieren trasladar durante el próximo Día Mundial de la Diabetes?

-Queremos recordar a la sociedad la importancia de saber si uno tiene diabetes o puede padecerla. La diabetes puede afectar a cualquier persona y, si no se trata, puede llegar a ser mortal. En casos de diabetes tipo 1 estamos muy bien dotados en los hospitales españoles y los pacientes salen muy bien formados. No ocurre así en la diabetes tipo 2. Ellos representan al 90% de los diabéticos y es ahí donde tenemos la mayor parte de los problemas.

¿Cómo describe, concretamente, esos problemas?

-Queremos una educación diabetológica basada en programas reglados y continuados. Es importante mejorar la detección precoz de la diabetes dado que más de un millón de personas, siendo diabéticas, no han sido diagnosticadas. También insistimos en la lucha contra la obesidad, una de las bases de la diabetes tipo 2 y en la discriminación de las personas por padecer diabetes. Para todo esto es fundamental desarrollar la estrategia del Sistema Nacional de Salud sobre este tema, aprobada en el 2006 con todas las Comunidades Autónomas y que no se ha puesto en marcha. Queremos que los consejos interterritoriales sirvan para algo. Muchas veces se reúnen y nunca o casi nunca resuelven nada.

¿En qué parcela de esos ámbitos pueden hacer más las asociaciones de pacientes diabéticos?

-En la educación diabetológica hacemos y podemos hacer muchas cosas. Desde las asociaciones podemos impulsar más la educación, el diagnostico precoz y la lucha por la igualdad.

¿Qué porcentaje de pacientes acaba formando parte de una asociación?

-España no es una excepción de lo que ocurre en muchos lugares. Solamente un 5% de las personas con diabetes están asociadas. Tenemos un 95% de afectados que siguen su diabetes en solitario. Unos por desconocimiento, otros porque no tienen acceso... En definitiva tenemos un índice de asociacionismo muy bajo en España.

Usted asistió recientemente al congreso mundial y tiene contactos con otras federaciones. ¿Hay alguna que os pueda despertar una envidia sana por el apoyo que reciben?

-Hay casos muy ejemplarizantes, como algunos países nórdicos o Canadá, por la manera que están organizados. También hay países pequeños, como Croacia, en los que hay una relación estrecha entre el estado y las asociaciones de pacientes. Entre nosotros los objetivos son casi idénticos.

Forman parte del Foro Español de Pacientes. ¿El asociacionismo está en alza?

-Como integrantes de foro español de pacientes intentamos aunar esfuerzos y unirnos como un órgano superior en el que reivindicar derechos elementales de una sanidad pública de calidad. Debemos reforzar la cohesión pero es un buen principio. Es cierto que se ha dado un crecimiento del asociacionismo en España últimamente, pero todavía seguimos creyendo que la política nos va a solucionar los problemas y está visto que no es así. Tenemos que seguir metiéndonos, impulsándonos y sobre todo convenciendo a todos de que juntos podemos hacerlo mejor. Somos más de 3 millones y medio de personas en España con diabetes. En 15 años seremos tantos diabéticos como habitantes tiene Andalucía.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios