Salud y Bienestar

El 30% de los infectados por VIH lo ignoran y causan el 60% de los contagios

  • Muchas personas tardan en saber que están enfermas y, en consecuencia, en iniciar un tratamiento.

Tres de cada diez personas infectadas por el VIH en el mundo occidental lo ignoran y este desconocimiento hace que sean los responsables del 60% de los contagios que se producen, según ha declarado el doctor Josep María Gatell, jefe del servicio de enfermedades infecciosas del hospital Clínico de Barcelona.

Gatell, que ha presentado este jueves en rueda de prensa las ventajas del Raltegravir, el único fármaco del mercado que bloquea la integrasa, una de las tres enzimas que el VIH utiliza para replicarse e infectar a nuevas células, ha destacado que actualmente hay muchas personas que tardan mucho en enterarse de que están enfermas y en consecuencia en iniciar un tratamiento.

Ha señalado que actualmente en el hospital Clínico se tratan contra el VIH casi 4.000 personas, y que de ellas el 11%, que suponen 372 enfermos, son pacientes nuevos, cifra que en toda Cataluña se sitúa en 571 nuevos enfermos infectados.

Para este experto en sida es necesario iniciar lo antes posible los tratamientos, y ha insistido en la importancia que tienen la prevención y la educación, factores que considera mucho más efectivos en la lucha contra el sida que los fármacos que hay en el mercado.

Respecto al nuevo fármaco, el Raltegravir, Josep María Gatell ha explicado que su uso reduce la carga viral a niveles indetectables, como ocurre con el Efavinez, otro medicamento contra el VIH que está en el mercado desde hace tiempo y con el que se han comparado sus efectos, pero que está indicado como tratamiento de rescate en determinadas circunstancias, como sería en mujeres jóvenes que quieren quedar embarazadas.

También sería una buena opción para pacientes infectados con transtornos psicológicos o psiquiátricos de base, y que también reciben tratamiento farmacológico contra estas patologías.

Uno de los inconvenientes del Raltegravir, que comercializa MSD, (Merck Sharp & Dohme), es que él tratamiento cuesta unos 23 euros diarios, lo que suponen algo más de 8.300 al año por paciente, casi tres veces más que el Efavirenz, de Bristol-Myers Squibb, con el que compite en el mercado.

Una representante de MSD ha anunciado, sin embargo, que la compañía ha puesto en marcha en España una política de descuentos que pactará individualmente con cada hospital para hacerlo más asequible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios