Investigación y Tecnología
¿Por qué necesitamos producir colágeno?
NUTRICIÓN
Comer bien, dormir mejor, entrenar fuerte y prepararse mentalmente para la hora de la verdad. A groso modo estas son las cuatro premisas que todo deportista que quiera conseguir sus metas debe seguir a rajatabla. Sin embargo, cuando lo que se busca es la perfección la inmensa mayoría de personas termina recurriendo a determinados suplementos deportivos que te ayuden a marcar la diferencia. La proteína de suero o la archiconocida creatina son algunos de los más consumidos. Dentro de los suplementos de este primer tipo encontramos los BCAA o aminoácidos de cadena ramificada, que también pueden adquirirse y consumirse de forma aislada, por su fama de mejorar la recuperación tras un entrenamiento o potenciar la ganancia muscular. ¿Qué es el BCAA, el complemento que usan los deportistas para mejorar sus resultados y rendimiento? Aquí te lo explicamos.
Esencialmente, los BCAA o aminoácidos de cadena ramificada son tres de los ocho aminoácidos esenciales (EAA): leucina, isoleucina, valina, lisina, fenilalanina, tronina, histidina, metionina y triptófano, que se pueden encontrar tanto en la alimentación habitual, especialmente en carne roja, carne de pollo, pescado, marisco, lácteos y huevos, como en los suplementos de proteína de suero, pero también de forma aislada en forma de suplemento específico.
El papel de los aminoácidos en general es tan importante como perder peso sin contar calorías, pero estos tres aminoácidos esenciales, en concreto, son los responsables de construir la tercera parte de los músculos esqueléticos del cuerpo humano. Los BCAA reducen la fatiga y el dolor muscular experimentado durante una práctica deportiva intensa, como puede ser un triatlón o cualquier prueba de larga distancia. Así, si el deportista realiza un entrenamiento de larga duración, podrá hacerlo con mayor intensidad sabiendo que el cuerpo le va a responder en mejores condiciones.
Si nos detenemos en qué aporta cada uno de los aminoácidos que componen la BCAA, la leucina permite la creación de masa muscular limpia, sólida y densa, ya que es fundamental a la hora de activar la síntesis de proteínas.
La valina ejerce un rol indispensable sobre el sistema nervioso y la función cognitiva, ayudando a que el sistema inmunitario funcione como un reloj y no se produzcan trastornos del sueño ni atrofias musculares
Y la isoleucina es un elemento determinante en la fase de recuperación del deportista, regulando los niveles de glucosa y recuperando la fortalece física tras el esfuerzo lo antes posible
También te puede interesar
Investigación y Tecnología
¿Por qué necesitamos producir colágeno?
Investigación y Tecnología
Creatinina: qué es, cómo se elimina del cuerpo y cómo podemos controlarla
Investigación y Tecnología
'Cuello de texto': qué es, cómo afecta a la espalda y cómo podemos prevenirlo
Lo último
Contenido ofrecido por Philip Morris Spain
contenido ofrecido por Quirónsalud