Investigación y Tecnología

Día Nacional del Trasplante: Modelo de éxito en España e hitos más importantes en su historia

Día Nacional del Trasplante:  Modelo de éxito en España  y los hitos más importantes en su historia

Día Nacional del Trasplante: Modelo de éxito en España y los hitos más importantes en su historia

El Día Nacional del Trasplante se celebra en España el 29 de marzo de cada año, y es una oportunidad para concienciar a la sociedad sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos así como para homenajear profesionales sanitarios y a las organizaciones implicadas en el proceso de trasplante.  España ha mantenido en 2021 el liderazgo mundial en trasplantes de órganos, con 102,4 por millón de habitantes, tan sólo superada por Estados Unidos, con 126,8, y sigue ocupando el primer lugar en la Unión Europea, según el último informe del Observatorio Mundial de Donación y Trasplante recogido por Efe. Según los datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en 2021 se realizaron en España un total de 5.969 trasplantes de órganos, lo que supone una tasa de 126,8 trasplantes por millón de habitantes. Así, nuestro país lleva más de 30 años consecutivos situado a la vanguardia mundial en donación y trasplante de órganos, posicionado como líder mundial con 15 trasplantes diarios, el 20% de todas las donaciones de la Unión Europea y el 6% de las donaciones mundiales, a pesar de que España apenas representa el 9,1 % de la población europea y el 0,6 % de la mundial. Pero, ¿a qué se debe este éxito?, y ¿Cuáles son  los hitos a lo largo de su historia en nuestro país?

Un éxito en su modelo

Este éxito se debe en gran medida al modelo español de donación y trasplantes, que se basa en la coordinación entre las diferentes comunidades autónomas, la implicación de los profesionales sanitarios y la solidaridad de la sociedad española. Además, la ONT ha sido un elemento clave en el desarrollo de este modelo, promoviendo la formación y la investigación en el ámbito de la donación y trasplante de órganos.

Así, el prestigio mundial de nuestro sistema se debe, por un lado, al modelo organizativo que gestiona la Organización Nacional de Trasplantes y, por otro, a la solidaridad de los españoles, ya que el 86% de las familias consultadas autoriza la donación de órganos. Cada trasplante representa el éxito de un complejo proceso a contrarreloj.

La ONT, con su riguroso estándar de calidad, ha demostrado su capacidad para mejorar continuamente la cantidad y calidad de los trasplantes realizados en nuestro territorio. Su meta es alcanzar los 50 donantes por cada medio millón de habitantes. De esta manera, casi todas las personas que necesitan un órgano tienen una alta probabilidad del 94-95% de obtenerlo en nuestro país. El tiempo promedio de espera para un trasplante de un órgano que no sea renal es de aproximadamente 4 meses.

Cuando se recibe un aviso de un órgano disponible, cada minuto es crucial. La ONT coordina los trasplantes a través de un sistema radial, contactando al hospital más cercano y con el paciente más urgente y compatible. Si el órgano no puede ser utilizado para ese caso, se deriva a otro hospital en un plazo máximo de una hora para evitar que se deteriore aún más. Mientras tanto, el paciente a quien se le trasplantará el órgano ingresa al hospital para ganar tiempo.

Para preparar los órganos para el trasplante, se lleva a cabo un proceso de perfusión que los mantiene vivos fuera del cuerpo humano. Después, se realiza la cirugía de preparación del órgano para su traslado en neveras a 4º de temperatura hasta el momento del trasplante. 

HITOS

Como hemos apuntado, en el camino hacia este liderazgo, España ha logrado importantes hitos en este campo a lo largo de los años. Algunos de los más destacados son:

  • En 1965, el cirujano Josep María Gil-Vernet llevó a cabo el primer trasplante de un órgano en España, en el Hospital Clínic de Barcelona. Desde entonces, en las tres últimas décadas se han hecho más de 130.000 trasplantes gracias a la Organización Nacional de Trasplantes.
  • En 1968 llegó el primer trasplante de corazón de la mano del doctor Cristóbal Martínez Bordiu. Su paciente murió horas después, pero consiguió sentar ciertas pautas para los que llegaron después.
  • El Hospital Universitario Virgen del Rocío fue el primer hospital andaluz en realizar un trasplante renal. En concreto fue el 12 de abril de 1978, se realizó el primer trasplante renal programado de forma coordinada por nefrólogos, urólogos e inmunólogos. 
  • En 1984 Josep María Calaps y Josep Oriol consiguiendo alargar la vida del paciente nueve meses en un nuevo trasplante de corazón, un logro por aquel entonces. En ese mismo año, los doctores Carles Margarit y Eduard Jaurrieta hicieron el primer trasplante hepático de la historia española.
  • En 1989 se creó la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), un organismo dependiente del Ministerio de Sanidad encargado de coordinar la donación y trasplante de órganos y tejidos en España. La ONT ha sido clave en el éxito del modelo español de trasplantes.
  • En 1990 se produjo la primera donación pulmonar exitosa gracias al cirujano Ramón Arcas
  • En 1992 se aprobó la Ley de Trasplantes y la creación del Registro Nacional de Trasplantes, que permitió mejorar la coordinación entre los diferentes hospitales y aumentar el número de donaciones.
  • Más recientemente, en 2010 España superó a Estados Unidos en la tasa de donación de órganos por millón de habitantes, convirtiéndose en líder mundial en este campo.
  • En ese mismo año se llevó a cabo la primera operación de trasplante de cara en Andalucía, y la segunda de España. El doctor Tomás Gómez Cía, director de la Unidad de Cirugía Plástica y Grandes Quemados del Virgen del Rocío en aquel momento, explicó que, fue una compleja intervención quirúrgica, que se prolongó durante 30 horas. 
  • En 2021, el Hospital Gregorio Marañón, coordinado por la Organización Nacional de Agricultura (ONT), realizó el primer trasplante simultáneo de corazón e hígado en un paciente con cardiopatía cardiopatía congénita en España
  • El Hospital Vall D’Hebron realizó con éxito en 2021 el trasplante de los dos pulmones de un bebé donados en paro cardíaco controlado. Es la primera vez que se llevaba a cabo una operación así en España. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios