Consejos para dormir mejor tras el cambio de hora
SOCIEDAD
Algunas personas pueden pueden sufrir alteraciones del estado de ánimo
ASMR: qué es y qué efecto tiene en las personas
¿Por qué nos cortamos el cabello cuando estamos mal emocionalmente?
Entramos de lleno en el horario de invierno con el atraso del reloj una hora. El objetivo es buscar la eficiencia energética y aprovechar las horas de sol que hacia el invierno son cada vez menores, pero por el camino está el eterno debate sobre ¿Qué horario prefiere? y ¿Cómo pasa factura estos leves desajustes a las personas más sensibles, cuyo organismo necesita algún tiempo para adaptarse?
Porque no es ya sólo la misma noche del cambio de hora, en la que el cuerpo puede pedirte salir a dar una vuelta a las 7 de la mañana o pegar una cabezada a las 14.30 cuando realmente te dispones a comer para adaptarte cuanto antes a la nueva situación.
Se supone que el desajuste entre nuestro ritmo biológico interno y la distinta exposición a la luz natural se resuelve espontáneamente, pero determinadas personas pueden pueden sufrir alteraciones del estado de ánimo. Migrañas mientras realizas actividad deportiva, cansancio inesperado. Por eso desde la Organización de Consumidores y Usuarios exponen estos ocho consejos para dormir mejor a pesar del cambio de hora.
1. Horario fijo de sueño
Lo principal es comenzar a educar a nuestro cuerpo sobre la hora que toca irse a dormir. Eso es algo que no sólo se tienen que aplicar los pequeños para prepararse para ir al colegio al día siguiente. También los adultos, así que toca renunciar a determinados planes nocturnos si queremos gozar de una buena salud de sueño. Hay que acostarse y levantarse siempre a una hora parecida, incluido los fines de semana.
2. Dormir lo necesario
Puede haber un día que estemos más cansados que otros y nos apetezca apurar el tiempo entre las sábanas. De acuerdo. Se debe dormir las horas que necesites para estar fresco durante el día. Ni despertarte antes para hacer cosas que puedes hacer posteriormente ni remolonear en exceso.
3. Las siestas, cortas
El debate sobre las siestas también es prolongado. Hay expertos que las recomiendan encarecidamente y otros que están en contra, aunque siempre hablando de siestas prolongadas. Así que las siestas buenas son las que duran menos de media hora.
4. Hacer ejercicio siempre, pero a la hora adecuada
Para conseguir tener un sueño de calidad es importante también someter al cuerpo a determinado tiempo de ejercicio físico al día. La hora en la que hacemos este ejercicio también es importante. Hay que evitar el deporte justo antes de la hora de dormir.
5. El café, los refrescos y el alcohol, medidos
Por norma general se recomienda no beber ni alcohol, ni café ni refrescos azucarados, pero mucho menos hacerlo a partir de la sobremesa. Debemos saber que esas veladas con amigos hasta altas horas de la noche pueden terminar perjudicando la salud de nuestro sueño.
6. Cenas ligeras
Tampoco nos ayudará a dormir a pierna suelta pegarnos determinados atracones, sobre todo de comida rápida, por las noches mientras vemos nuestra serie favorita o el partido de nuestro equipo de fútbol favorito. Lo ideal es cenar de forma ligera al menos dos horas antes de dormir.
7. Acondiciona la 'habitación del sueño'
Importante también es acondicionar durante todo el día nuestro dormitorio, tanto a nivel de ventilación como de limpieza. Además, el nivel de oscuridad y de aislamiento acústico también ayudará a dormir en unas condiciones más óptimas.
8. El colchón importa
Por último, no debemos escatimar en el elemento sobre el que nuestro cuerpo suelen dormir. No vale con pensar que se puede dormir sobre cualquier superficie y cualquier tipo de condición. El colchón importa.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR PHILIP MORRIS