Investigación y Tecnología

Estos son los beneficios para tu cuerpo si haces una desconexión digital

La necesidad de estar "siempre disponibles" provoca estrés y ansiedad.

La necesidad de estar "siempre disponibles" provoca estrés y ansiedad.

La ley que regula el derecho a la desconexión digital que recientemente se ha aprobado en Bélgica (y está vigente en España desde 2018) ha vuelto a subrayar la importancia de que este sea un derecho para todos los trabajadores, pues traerá beneficios no solo en el ámbito laboral, también en el personal.

Esta hiperconexión a la que estamos expuestos ha provocado que aumenten algunos problemas de salud mental como la ansiedad o el estrés, ocasionados, por ejemplo, por esa necesidad de tener que estar "siempre disponible" a través de los aparatos electrónicos. Algo que se ha visto incrementado con el teletrabajo, que ha traído consigo una mejora en la calidad de vida de los trabajadores, pero que también ha diluido, en muchos casos, esa línea que separa la vida personal de la laboral.

Por lo tanto, las organizaciones deben promover esta desconexión digital, con la que se consiga el equilibrio entre ayudarnos de la tecnología para trabajar y estar permanentemente conectados, con el objetivo de mejorar el aspecto psicológico de los empleados.

Como cuentan desde TherapyChat, una clave es respetar los horarios laborales, acabando con esa "expectativa de disponibilidad constante". Además, las propias empresas deben incitar a que se realicen estas pausas, con la que descanse la mente. Asimismo, deben ofrecer actividades de team building libres de dispositivos electrónicos.

Los beneficios de la desconexión digital

Los beneficios que aportan estas medidas, como informan desde TherapyChat, son muy diversos y no solo afectan al ámbito laboral, sino también al personal. El primero es una mejora de la concentración, al no estar tan 'distraídos' con los aparatos electrónicos, además de un desarrollo positivo del equilibrio emocional, pues esta desconexión marcará los límites del trabajo y la vida fuera de él, por lo que reducirá los índices de ansiedad y estrés.

También hay que destacar la estimulación de la creatividad que provocará la desconexión digital, ya que los empleados "liberarán su mente de la sobrecarga informativa", siéndole así más fácil alcanzar nuevas ideas. La comunicación entre los trabajadores también se verá enriquecida, lo que traerá consigo un refuerzo de las relaciones laborales y, por lo tanto, fomentará la empatía. Asimismo, físicamente también afectará de forma positiva a nuestro cuerpo, pues evitaremos problemas relacionados con la vista, u otros que provoca el sedentarismo.

Todos estos beneficios no los disfrutarán solo los empleados, la empresa también se verá recompensada, pues contará con unos trabajadores que habrán reducido los niveles de ansiedad y estrés y cuyas relaciones laborales y personales se hayan visto mejoradas. Una plantilla que disfrute de una buena salud mental y física se traduce en una plantilla más productiva y más comprometida con la compañía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios