Investigación y Tecnología

5 mitos sobre los celos en la pareja

Mujer revisando el móvil de su pareja cuando duerme.

Mujer revisando el móvil de su pareja cuando duerme.

¿Crees en el amor romántico? ¿Eres de los que piensan que el amor todo lo puede, que se hace todo por amor y que los celos están justificados porque estás enamorado? A lo largo de la historia, generaciones anteriores nos han inculcado una serie de creencias sobre el amor y los celos, más propia de películas y que poco se ajustan a la realidad cuando estás dentro de una relación. Para muchas personas, los celos están justificados, pero realmente es un disfraz que esconde miedo, inseguridades y baja autoestima.  

Los celos surgen por algún tipo de miedo relacionado con el sufrimiento de algún trauma por haber pasado un momento malo, por miedo a perder a alguien, patrones emocionales inadecuados, emociones mal gestionadas...

Por lo que no todos los celos están justificados, ni son saludables tanto para la relación como para la persona que los siente. Para estas personas, los celos son una respuesta a una amenaza y usan el argumento de los celos para justificar su comportamiento y lo que están sintiendo. Usan frases como las que vas a ver a continuación y que probablemente reconocerás alguna: 

Los celos son una muestra de amor

La mentira jamás contada y uno de los mitos más peligrosos es la creencia de que los celos son una prueba del amor que alguien siente por su pareja. Los celos pueden surgir por muchos motivos, pero nunca por el amor que siente una persona hacia otra. Es importante comprender que los celos no son una expresión de amor, sino más bien una manifestación de inseguridad y desconfianza. El amor se basa en la confianza, el respeto y la comunicación, no en el control o la posesividad.

Los celos son normales en todas las relaciones

Aunque es cierto que la mayoría de las personas experimentan celos en algún momento de sus vidas, no significa que sean normales o saludables en todas las relaciones. Los celos excesivos pueden ser dañinos y destructivos. Una relación saludable se basa en la confianza mutua y el respeto por la individualidad de cada persona.

Los celos son inevitables cuando alguien es atractivo

Existe la creencia errónea de que es natural sentir celos si tu pareja es atractiva o recibe atención de otras personas. Sin embargo, la atracción hacia otros es una parte normal de la vida y sentir celos constantemente por ello puede ser agotador, además de perjudicial para la relación. Es más constructivo trabajar en la comunicación y la confianza en la pareja.

Los celos son una forma efectiva de mantener a tu pareja cerca

Algunas personas creen que mostrar celos o controlar a su pareja los mantendrá más cerca. Sin embargo, esto puede tener el efecto contrario, ya que la mayoría de las personas no disfrutan de sentirse controladas o vigiladas constantemente.

Los celos son una respuesta natural e inevitable ante la infidelidad

Si bien es comprensible que la infidelidad puede desencadenar sentimientos de celos, no todos los celos son justificados. Saltar a conclusiones sin pruebas o acusar a la pareja sin motivo puede dañar la relación aún más. Es importante abordar cualquier preocupación o sospecha de manera calmada y respetuosa como una buena forma para resolver los problemas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios