SALUD

Estos son los riesgos de Zolpidem, el medicamento para pacientes con EPOC

Un paciente realiza una prueba de espirometría ante la mirada de la enfermera

Un paciente realiza una prueba de espirometría ante la mirada de la enfermera / ANTONIO L. JUÁREZ / PHOTOGRAPHERSSPORTS (Granada)

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es la tercera causa de muerte en el mundo y el 80% de los españoles desconocía hace una década qué era la EPOC. En 2019 ocasionó 3,23 millones de defunciones y actualmente se ha convertido en la séptima causa de mala salud en todo el mundo, según la OMS. Es por ello que se trabaja en encontrar remedios a este problema. Porque la EPOC no se cura, pero puede mejorar si no se fuma, se evita la contaminación del aire y vacunándose. Puede tratarse con medicamentos, oxígeno y rehabilitación pulmonar. La actividad física ayuda a prevenir las complicaciones en casos de EPOC, pero lo normal es recurrir a determinados médicamentos que, en ocasiones, pueden tener consecuencias adversas. Estos son los riesgos de Zolpidem, el medicamento para pacientes con EPOC.

La EPOC puede tratarse con medicamentos, oxígeno y rehabilitación pulmonar

Un estudio realizado por expertos de la Universidad de Washington y presentado en la Conferencia Internacional ATS 2023 ha mostrado la incidencia de este fármaco hipnótico prescrito para el insomnio con cargas de benzodiacepinas. Su riesgo estaría en la depresión respiratoria e incluso muerte en pacientes con EPOC.

Estudios muy incipientes

El estudio comparó el riesgo de muerte o de exacerbaciones hospitalarias de los pacientes con EPOC a los que se recetaron benzodiacepinas con los que recibieron otros fármacos hipnóticos pero no benzodiacepinas. Pues bien, los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica a los que se les recetó zolpidem no presentaron un mayor riesgo de exacerbaciones que requirieran hospitalizaciones o de muerte que aquellos a los que se les recetaron otros tipos de hipnóticos. Sin embargo, en comparación con los pacientes a los que no se recetaron hipnóticos, los investigadores observaron un mayor riesgo de muerte o exacerbaciones.

Se necesita más investigación para poder comprender mejor los riesgos de los hipnóticos entre los pacientes con EPOC

Bien es cierto que en total identificaron a 1.276 pacientes con EPOC que recibieron nuevas recetas de benzodiacepinas en los registros de la Administración Sanitaria de Veteranos y a 3.372 que recibieron nuevas recetas de otros hipnóticos. Y que los encargados del estudio consideran que "el mayor riesgo de los fármacos hipnóticos puede reflejar una confusión residual no medida relacionada con el insomnio y efectos adversos reales de los hipnóticos que afectan a todas las clases de hipnóticos". Pero la realidad es que se necesita más investigación para poder comprender mejor los riesgos de los hipnóticos entre los pacientes con EPOC.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios