Nutrición y Bienestar

Adiós a los edulcorantes artificiales: Las alternativas a la stevia y la sacarina que no te harán engordar y cuidarán tu salud

Adiós a los edulcorantes artificiales:  Las alternativas a la stevia y la sacarina, recomendadas por expertos en nutrición

Adiós a los edulcorantes artificiales: Las alternativas a la stevia y la sacarina, recomendadas por expertos en nutrición

Los edulcorantes artificiales han sido ampliamente utilizados como una alternativa al azúcar en alimentos y bebidas, por presentar ciertos beneficios frente al azúcar. Sin embargo, su fama siempre se ha movido entre los extremos de sus defensores y aquellos círculos que han advertido sobre sus efectos adversos en la salud. Precisamente en estos días, la OMS lanzaba una alerta sobre los riesgos del uso de edulcorantes como la stevia o la sacarina como solución para controlar el peso a largo plazo. Según señala la organización el consumo prolongado de estos productos puede tener consecuencias no deseadas, como el incremento del riesgo de padecer diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y la mortalidad en adultos. En concreto, la OMS señaló que esta nueva recomendación incluye edulcorantes sintéticos, naturales o que hayan sido modificados, ''que no estén clasificados como azúcares que se encuentran en las bebidas y alimentos industriales'' o que sean vendidos por separado para ser agregados por el consumidor. 

''Reemplazar los azúcares libres (los refinados y los naturales presentes en las frutas, miel y otros) por edulcorantes no ofrece ningún beneficio a largo plazo en términos de reducción de grasa en el cuerpo en adultos o niños'', aseguró la organización rectora de la salud pública a nivel global. En concreto, se desaconseja el consumo de acesulfamo K, aspartamo, advantame, ciclamatos, neotame, sacarina, sucralosa, stevia y sus derivados. Este tipo de sustancias se encuentran dentro de los edulcorantes intensivos, uno de los grandes grupos de productos endulzantes. Los otros grandes grupos son los azúcares naturales, entre los que se encuentran el azúcar blanco, moreno, de caña o la panela; y, por otro lado, los polialcoholes como el eritritol, el sorbitol, el mantol o el xilitol.

Entonces, ¿Qué alternativas nos quedan para endulzar nuestras bebidas y recetas? Las hay y todas ellas cargadas de beneficios con un sabor que nada tiene que envidiar a los que encerrábamos en nuestras estanterías. 

ALTERNATIVAS 

Hay muchos expertos que argumentan que los edulcorantes con cero calorías pueden dificultar el metabolismo adecuado de los alimentos, lo que hace más difícil controlar el peso corporal y puede provocar muchos de los problemas que ya hemos mencionado. Sin embargo, las opciones naturales y sin refinar son siempre una opción mucho mejor y más saludable. Estas son las alternativas más recomendadas:

  • Xilitol:

xilitol xilitol

xilitol

El xilitol es un edulcorante natural que se encuentra en algunos frutos y verduras. Se obtiene del abedul o de una fibra vegetal llamada xilano y es un sustitutivo del azúcar. Contiene un 40% menos de calorías que este último y reduce la probabilidad de sufrir caries de un 30% a un 85%.

A menudo se utiliza en productos para el cuidado dental, ya que tiene propiedades que ayudan a prevenir la caries dental.  Asimismo,  más allá de la salud bucal, es beneficioso en la pérdida de peso, el retraso del envejecimiento de la piel o el trabajo favorecedor de la flora digestiva, entre otros.

  • Miel:

miel miel

miel / José Ángel García

La miel es una alternativa natural y sabrosa para endulzar los alimentos. Su uso como edulcorante viene de largo y ya es una opción para muchos que sustituye a cualquier bocado dulce. Además de tener un sabor delicioso, la miel contiene antioxidantes y tiene propiedades antibacterianas. Asimismo, es una importante fuente de proteínas y ayuda a la digestión.

Además de su uso como edulcorante natural, la miel también se utiliza como un agente antiinflamatorio, antioxidante y antibiótico. Muchas personas utilizan la miel por vía oral para tratar la tos y también se aplica tópicamente para ayudar a curar heridas y quemaduras.

  • Jarabe de arce:

jarabe arce jarabe arce

jarabe arce

El jarabe de arce brota de los arces tras practicarles una delicada perforación que permite que la savia fluya hacia el exterior. Es una opción popular para endulzar alimentos como los pancakes y, en los últimos años, se está integrando en la dieta de muchas personas para adelgazar y sustituir al azúcar refinado. Es un edulcorante natural que proviene de la savia del árbol de arce. 

El jarabe de arce tiene aproximadamente la mitad de calorías que el azúcar blanco y también es una fuente de potasio, calcio, vitaminas B, A y H, ácido fólico, riboflavina y zinc. De hecho, recientes estudios  han descubierto que el sirope está repleto de antioxidantes y compuestos antiinflamatorios que pueden ayudar a combatir enfermedades como el cáncer, el alzhéimer, la osteoporosis y la diabetes.

  • Jarabe de yacón:
jarabe yacón jarabe yacón

jarabe yacón

 El jarabe de yacón es un suplemento asociado a la pérdida de peso y a la disminución del colesterol. Se trata de un tubérculo como lo es la papa, el camote o la yuca y a diferencia de estos, esta raíz tiene poco almidón y por lo tanto bajo contenido de carbohidratos. Entre sus beneficios ayuda a controlar la glucosa por el bajo índice glucémico, favorece la digestión por el alto contenido de prebióticos , ayuda en el tratamiento para la pérdida de peso por el alto contenido de FOS (fructooligosacáridos) y a la prevención de ciertas enfermedades por su valor antioxidante.

  • Melaza de arroz:

melaza arroz melaza arroz

melaza arroz

 Se obtiene a partir de los granos de arroz redondo y se utiliza como edulcorante natural con bajo contenido calórico y una cantidad significativa de calcio (273 mg/100 g). Es una alternativa natural similar al jarabe de arce, rica en carbohidratos complejos y con un bajo índice glucémico. Además, contiene antioxidantes como la vitamina E y los polifenoles, que pueden ayudar a proteger las células del cuerpo contra el daño causado por los radicales libres. También puede ayudar en la digestión  gracias a su contenido en fibra soluble que ayuda a regular el tránsito intestinal.

  • Panela: 

Panela Panela

Panela

A diferencia del azúcar blanco, este tipo de azúcar no se somete a ningún proceso de refinado, centrifugado, depuración u otro tipo de procesamiento, lo que significa que conserva todas las vitaminas y minerales presentes en la caña de azúcar como el calcio, cromo, cobre, hierro, magnesio, manganeso, potasio y zinc.

La panela tiene una cualidad preventiva de caries y fortalecedora de huesos gracias a su alto contenido de fósforo y calcio. Asimismo, por su rico contenido en hierro, combate la anemia y proporciona energía. A diferencia del azúcar blanco, la panela no contiene calorías vacías, lo que significa que no restará nutrientes al organismo.

En el caso de estas alternativas que son azúcares naturales, para un consumo ocasional, estas opciones son adecuadas, sin embargo, para un uso habitual, se recomienda reducir su consumo y utilizarlas más como una alternativa temporal en lugar de un sustituto permanente.

  • Dátiles:

dátiles dátiles

dátiles

Los dátiles son una fruta dulce y natural que se puede utilizar como edulcorante en muchos alimentos y bebidas. Son una buena fuente de fibra, antioxidantes y vitaminas. Lo podemos encontrar en polvo , elaborado a partir de dátiles, secados y molidos. Esta opción preserva la fibra del dátil y, por sabor y color, recuerda al caramelo.

Por otro lado, también lo podemos encontrar en sirope, elaborado a partir del propio dátil a remojo y triturado. En esta alternativa mantenemos las vitaminas y nutrientes del propio fruto (vitaminas B, betacarotenos, calcio, fósforo, fibra).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios