Nutrición y Bienestar

Alimentos que previenen el estreñimiento

Hombre con dolor de barriga.

Hombre con dolor de barriga.

El estreñimiento es un trastorno bastante común que afecta en torno a un 20% de la población y se caracteriza por tener dificultad para evacuar con normalidad, entendiendo por normalidad hacerlo como mínimo tres veces por semana.

Hay diferentes factores que contribuyen al estreñimiento de una persona y en la mayoría de los casos influye el tipo de alimentación que lleves. Hay que tener en cuenta que diciembre es un mes donde se abusa mucho de las comidas y de la bebida con alcohol, dejando a un lado el agua que tan importante es para evitar el estreñimiento. En este mes, la vida se modifica casi al 100%, los horarios y las rutinas están prácticamente cambiadas, lo que provoca trastornos en el tránsito intestinal y, como consecuencia, muchas personas se estriñen.

Lo mismo que hay muchos alimentos que contribuyen a que tengas dificultad para ir al baño, también hay otros que ayudan a justo lo contrario. 

Alimentos que ayudan a combatir el estreñimiento

Una de las mejores maneras de combatir el estreñimiento es a través de la alimentación. A continuación te damos algunas ideas de alimentos que puedes comer para mejorar el tránsito intestinal y evitar el estreñimiento. 

  • Verduras: verdura de hoja, coles, coliflor y brócoli, alcachofas, puerro, espárragos verdes o trigueros, berenjena, setas y champiñones, calabacín, calabaza, espárragos blancos, pimiento, tomate y pepino. 
  • Hidratos de carbono: legumbres entre las que se incluyen la lentejas, garbanzos, judías blancas y pintas, guisantes, pan y pasta integral. 
  • Frutas: frutos rojos, fresas, manzana y pera con piel, albaricoque, ciruela, naranja, mandarina, kiwi, papaya, melocotón, níspero, melón, higos, cerezas, piña y mango. 
  • Frutos secos y semillas: almendras, avellanas, cacahuete, semillas de lino, chía y sésamo.

Factores que contribuyen al estreñimiento

Hay factores que contribuyen a dificultar la evacuación y pueden intervenir varias causas al mismo tiempo. Desde la edad hasta los fármacos que tomas que, por sus componentes, dificultan que el tránsito intestinal vaya con regularidad. Pero también hay otras circunstancias y otros hábitos que realizamos prácticamente de manera involuntaria y que contribuyen a que aparezca el estreñimiento. 

  • Sedentarismo. La actividad física previene el estreñimiento porque acelera el tránsito intestinal. Esto facilita el recorrido por los intestinos y, además, lo hace en menos tiempo. Por eso, se recomienda que si tienes que llevar una vida sedentaria porque hay circunstancias que así lo requieren, que el ocio no sea sedentario
  • Falta de hidratación. Una hidratación insuficiente hará que el proceso digestivo sea más lento y una mala hidratación crónica puede producir estreñimiento, ya que, una vez más, la velocidad del paso de las heces es más lenta, por lo que la hidratación es una gran aliada para combatir el estreñimiento.
  • Dieta inadecuada. Se considera así a aquella que es rica en grasas y con bajo aporte de fibras las cuales son idóneas para hacer circular el tránsito intestinal. De hecho, la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria recomienda una ingesta de más de 25 gramos de fibra para las mujeres y de 30 gramos para hombres adultos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios