Nutrición y Bienestar

El increíble boom del 'mukbang' en Youtube y TikTok: ¿Por qué es tan adictivo ver atracones de comida?

El increíble boom del 'mukbang'  en  Youtube y TikTok: ¿Por qué es tan adictivo ver atracones de comida?

El increíble boom del 'mukbang' en Youtube y TikTok: ¿Por qué es tan adictivo ver atracones de comida?

Las tendencias en TikTok y redes sociales pueden volar en un abrir y cerrar de ojos. En la plataforma, los usuarios pueden crear y compartir contenido a una velocidad increíble, lo que permite que las tendencias se propaguen rápidamente y se vuelvan virales en cuestión de días o incluso horas. Las hemos visto de todos los colores, incluso algunas que resultan dudosas para la salud y la integridad física. Ahora, Mukbang, la popular tendencia de consumir grandes cantidades de comida mientras se transmiten videos en vivo o pregrabados, ha encontrado un nuevo hogar en TikTok y las plataformas streaming. La aplicación de videos cortos se ha convertido en la última plataforma para que los entusiastas de mukbang compartan sus aventuras alimentarias con el mundo al golpe del hashtag #mukbang. Sin embargo, su popularidad ya se hizo notar en Youtube hace años.  El contenido puede resultar simple, pero eso no ha impedido que los padres de estos vídeos ganen toda una legión de seguidores. Pero, ¿Qué hace que esta tendencia sea tan adictiva para los espectadores?

@hopkinscarter.550 Cheese Tteokbokki with Crispy Corn Dog🧀 Ball MukBang~!!#mukbang #asmr #food #asmreating #mukbangasmr #mukbangvideo #foodporn #foodie #eatingshow #asmrfood #eatingsounds #eating #kuliner #eatingasmr ♬ nhạc nền - Mukbang🍗🌭🌮🍟

Esencialmente, mukbang es una forma de entretenimiento en línea donde las personas consumen grandes cantidades de comida mientras interactúan con su audiencia en vídeos a menudo coloridos, vibrantes y llenos de deliciosos platos o comida abundante (en muchas ocasiones comida basura).  La tendencia comenzó en Corea del Sur a principios de la década de 2010 y se extendió rápidamente a otras partes de Asia antes de llegar a países occidentales como Estados Unidos y Europa. 

En los últimos años, esta práctica ha dejado de ser una moda en las plataformas de streaming en vivo y se ha convertido en un fenómeno global. Miles de creadores de contenido de todo el mundo han comenzado a publicar videos en YouTube y Tiktok donde se les ve comiendo, lo que les ha permitido generar millones y millones de visitas. Así, no es raro encontrar videos de mukbang con millones de vistas, y algunos de los YouTubers de mukbang más populares han acumulado millones de suscriptores como:

  1. @eatingshowtime - Con más de 5 millones de seguidores, esta cuenta presenta mukbangs de alta calidad con una variedad de alimentos.

  2. @hyuneeats - Esta creadora de contenido tiene más de 2 millones de seguidores y es conocida por sus mukbangs de comida coreana.

  3. @stephanie_soo - Con más de 6 millones de seguidores, Stephanie es una de las creadoras de mukbang más populares en TikTok. Es conocida por sus videos de desafíos de comida y sus mukbangs de alta calidad.

  4. @Patica- Se trata de un adolescente de Granada está teniendo mucho éxito en TikTok al mostrar su comida casera tradicional, con productos locales y de la cultura mediterránea y consumirlos en grandes cantidades.  Sus videos tienen cientos de miles de vistas y algunos de ellos han alcanzado incluso millones de visualizaciones.

¿Por qué es tan adictivo?

Entre algunas de las explicaciones que vuelven a estos vídeos adictivos y que cuentan con una gran legión de fans, se encuentra un motivo universal que siempre ha sido tendencia: el placer de ver comer a alguien. En este sentido, una de las cosas que atrae a los espectadores de estos videos es la gran cantidad de comida que los streamers consumen. Una persona promedio nunca comería 20.000 calorías en una sola sentada, pero los fanáticos de este fenómeno no tienen ningún problema en ver a otros hacerlo, como si se tratara de un concurso. Además, algunas personas utilizan el mukbang como una forma alternativa de controlar la ansiedad relacionada con la comida.

Algunos expertos sugieren también que esto puede ser debido a una combinación de factores, incluyendo la conexión emocional con la comida, la curiosidad por la comida de otros países y culturas, y el deseo de socializar virtualmente mientras se come. Además, la comida puede llegar a ser muy llamativa o extravagante, algo que visualmente llama la atención.

Asimismo, muchos espectadores encuentran satisfacción en ver a otras personas consumir alimentos que pueden ser demasiado caros o difíciles de conseguir para ellos mismos.  El mukbang también proporciona una experiencia de comer en compañía sin tener que estar físicamente con otra persona.

Otro peso pesado por el mukbang es adictivo es el aspecto ASMR (respuesta sensorial autónoma del meridiano) de los sonidos de comida y de las voces relajantes de los creadores de contenido. Los espectadores pueden sentir placer y relajación al escuchar el sonido de los alimentos siendo masticados y deglutidos.

Algunos creadores de contenido también utilizan sus videos de mukbang para destacar ciertas culturas alimentarias, explorando platillos tradicionales de diferentes países. Además, muchos de ellos también comparten sus experiencias de vida y su relación con la comida, creando una conexión más profunda con su audiencia.

EL LADO OSCURO

Si bien para algunos el mukbang puede ser una herramienta útil para mejorar la ingesta de alimentos, prevenir los atracones y disminuir la sensación de soledad, para otros, esta tendencia puede ser considerada una fuerza destructiva que puede llevar a limitar el consumo de ciertos alimentos o incluso desencadenar o reactivar trastornos de la conducta alimentaria. Detrás de las cámaras, se encuentran personas con nombres y apellidos que sufren las consecuencias de consumir más calorías en una sola comida de lo que deberían ingerir durante todo el día.

Por ejemplo, este mismo año, el influencer estadounidense conocido como Waffler69 murió a causa de un aparente ataque al corazón a los 33 años, según informó su hermano. El mismo destino sufrió el mukbanger italiano Omar Palermo, que falleció en 2021 por la misma causa.  Además, en el año 2019, el youtuber estadounidense Nicholas Perry, conocido como Nikocado Avocado, reconoció que los atracones de comida que se daba para grabar sus videos habían tenido un efecto negativo en su salud. 

Por otro lado, los vídeos de este fenómeno generan un gran desperdicio de comida. En algunos casos, como el de China, este desperdicio fue tan alarmante que,  para reducir este derroche, los medios de comunicación del país tomaron medidas extremas para intentar controlar esta moda en la campaña del propio presidente del país. 

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