Cáncer de tiroides

La mayoría de los casos detectados no tienen ningún factor de riesgo conocido

En los últimos años se han duplicado los casos detectados de cáncer de tiroides. En España se diagnostican cerca de 3.000 al año.

Tal y como señala la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el tiroides es una glándula localizada en la parte anterior del cuello, por delante de la laringe, con forma de mariposa y formada por dos lóbulos unidos en el centro por un istmo. Su función principal es producir y liberar hormonas tiroideas (como la tiroxina o T4 y la triyodotironina o T3) que regulan el metabolismo, el crecimiento y el desarrollo del cuerpo. Estas hormonas también tienen un impacto en la regulación de la temperatura corporal, la frecuencia cardíaca y la presión arterial.

Existen ciertas condiciones médicas como el cáncer de tiroides, el bocio tiroideo, el hipertiroidismo y los nódulos tiroideos, cuyo tratamiento consiste en la extirpación quirúrgica de la totalidad o parte de la glándula tiroides, según indica el Hospital Ruber Internacional.

En el caso de los tumores de tiroides, no suelen dar ningún síntoma, al menos en sus etapas más localizadas, pero en procesos avanzados se puede asociar a síntomas como dificultad para tragar, dolor en la parte anterior del cuello o ronquera por afectación indirecta de las cuerdas vocales. El síntoma más frecuente, cuando aparece, es la aparición de un bulto en la parte anterior del cuello, que puede ser visible o palpable. No obstante, la mayoría de los nódulos tiroideos que crecen y se palpan son benignos.

El doctor César Canales Bedoya, Jefe del Equipo de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Ruber Internacional, afirma que siempre que se descubra la presencia de una tumoración en cualquier parte del organismo, se acuda a un médico para su valoración, dado que el diagnóstico precoz influye de forma importante en el tratamiento y pronóstico de la enfermedad".

El diagnóstico, según SEOM, se suele realizar en la edad media de la vida, dependiendo de los distintos subtipos histológicos. La incidencia de este tumor ha aumentado en los últimos años probablemente debido al aumento de las pruebas de imagen que se realizan a la población en general. En cuanto a la causa, no se conoce; la mayoría de las personas diagnosticadas no tienen ningún factor de riesgo conocido. Recientemente, el doctor Canales presentó los resultados de una revisión de los casos de cirugía de la glándula tiroides realizadas por su equipo en el Ruber Internacional en los últimos dos años. "El 60,2% de los pacientes tenían una patología benigna y el 39,8% restante presentaba tumores malignos". Entre las patologías benignas, la mayoría de los casos operados correspondían a bocio polinodular.

El carcinoma de tiroides es uno de los motivos más frecuentes para realizar una tiroidectomía. "La mayoría de los casos fueron del tipo carcinoma papilar en su variedad micropapilar y papilar clásico", concluye el experto. La buena noticia es que, en los pacientes con tumores de tiroides, la supervivencia es cercana al 90%. Seguro.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios