Tribuna Libre

Comunicado de los profesionales del Centro de Salud de Ubrique

Los profesionales del Centro de Salud de Ubrique, tras los acontecimientos ocurridos en nuestra localidad, queremos manifestar nuestro descontento por la crispación que se ha generado por un movimiento llamado “Asistencia Pediátrica Digna” que ha desembocado en la renuncia de dos profesionales de pediatría y una profesional del dispositivo de apoyo.

La atención sanitaria de la población infantil estaba garantizada al 100% con esas dos médicas en función de pediatría, cuando si revisamos todas las zonas rurales, esos puestos, que por lo general son muy difíciles de cubrir por falta de profesionales tanto de especialistas en Pediatría como de médico de familia en función de pediatría, son los que suelen ocupar la mayoría de estos puestos, porque en su defecto no habría profesionales para atender a la población infantil.

El equipo directivo se está sintiendo presionado y coaccionado por esta plataforma y por comentarios que no son muy pertinentes en todo tipo de redes sociales y medios de comunicación.

Los profesionales estamos sintiendo presión y desconfianza a la hora de atender a la población, lo que hace que el clima laboral sea insostenible y nos afecte a la hora de realizar nuestra labor asistencial y más ahora, que tendremos que asistir a la población pediátrica junto con la de adultos, lo que generará sobrecarga en las consultas.

Además de esto, los compañeros de Urgencias se sienten desbordados, ya que todos los niños que no pueden ser atendidos por la mañana acuden a urgencias saturando el servicio, con el riesgo que ello conlleva para la población.

Todo este clima hace que cubrir las plazas vacantes sea prácticamente imposible, ya que de por si antes era difícil de cubrir por falta de profesionales disponibles, ahora se une que ningún profesional quiera venir a trabajar a un pueblo sometido a esta presión en torno a la asistencia sanitaria, y los que hay, están pidiendo traslados a otros municipios, profesionales con plaza en propiedad y vecinos de Ubrique, con una trayectoria laboral impecable y una reputación innegable lograda tras muchos años de ejercicio.

Consideramos que este movimiento no está justificado actualmente, ya que lo que han conseguido es hacer mucho daño a la población ubriqueña, tanto adultos como a niños, que van a ver mermados los recursos sanitarios con los que contábamos, repercutiendo en la salud de todos ellos.

¿Cómo van a hacernos creer que nos están apoyando si ya el lema es ofensivo? ¿Acaso nuestra atención no es digna? ¿A algún trabajador le gustaría que le dijesen que su trabajo como marroquinero no es digno?

Hemos estudiado toda nuestra vida y hemos opositado para tener nuestras plazas aquí en Ubrique, y nadie puede decirnos que nos formemos más de lo que lo hacemos. Nuestra empresa ya nos oferta formación amplia y acreditada y realizamos cursos continuamente.

Lanzamos unas preguntas: ¿En qué hemos mejorado con esta plataforma? ¿Cuántos profesionales se tiene que ir para que todo esto pare? ¿Cuántos años tienen que pasar para que nuevos profesionales quieran venir a trabajar a Ubrique?

Actualmente estamos en un proceso de selección de plazas de oposiciones y no se van a cubrir ni las plazas de médicos de familia ante el clima generado.

Por todo ello, pedimos a la población ubriqueña que apoye a la sanidad pública y a sus profesionales, la mayoría ubriqueños como ellos y volcados con la asistencia sanitaria de sus vecinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios