Semana Santa

La Agrupación de Cofradías de Málaga detalla los actos por su Centenario

  • El programa comenzará el próximo 21 de enero del próximo año y se prolongará hasta el inicio de 2022

  • La Santa Iglesia Catedral acogerá varias eucaristías, conciertos, exposiciones y el Vía Crucis.

Pablo Atencia junto a miembros de la comisión Centenario en la sede de la Agrupación de Cofradías. Pablo Atencia junto a miembros de la comisión Centenario en la sede de la Agrupación de Cofradías.

Pablo Atencia junto a miembros de la comisión Centenario en la sede de la Agrupación de Cofradías. / José Miguel Ramírez

Todo dependerá de la evolución de la pandemia por el coronavirus, pero la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Málaga define su programa de actividades para celebrar el centenario de la entidad. El objetivo es conseguir que Málaga se convierta en la capital internacional cofrade de 2021.

El jueves 21 de enero, fecha en la que se fundó la Agrupación de Cofradías en 1921, se dará el pistoletazo de salida en el Teatro Cervantes, con el acto de inauguración y el estreno del documental ‘100 años de Pasión’. El 22 de enero, en la Santa Iglesia Catedral de Málaga, tendrá lugar el primer concierto de marchas procesionales a dos órganos. Los actos de esa semana concluirán el sábado 23 de enero con una solemne eucaristía también en el primer templo malacitano.

La presentación del libro ‘Personajes de la Semana Santa de Málaga. La vida y obra de 72 cofrades’ será el viernes 29 de enero. Ya el viernes 5 de febrero, se oficiará en la parroquia de San José Obrero, en Carranque, una vigilia eucarística. En ese templo se encuentra Salvador Javier Guerrero Cuevas, quien fuese elegido recientemente como nuevo delegado de hermandades y cofradías.

El viernes 12 de febrero se celebrará el segundo concierto de marchas procesionales a dos órganos en la misma Catedral. Para concluir los actos en el segundo mes del año, el 19 de febrero será el Vía Crucis Extraordinario en la Santa Iglesia Catedral.

Los actos pararán hasta después de Semana Santa, que el año que viene se celebra del 28 de marzo al 4 de abril. Ya en tiempos de gloria, se reanudarán las actividades con una jornada diocesana de la juventud, en la explanada de Santo Domingo el 17 de abril. El 6 de mayo se inaugurará la exposición ‘Memoria’, que explicará la historia de la Agrupación de Cofradías. La muestra se podrá visitar hasta el 9 de enero de 2022 en San Julián.

El viernes 4 de junio habrá una vigilia pascual en la Catedral. El 15 de junio se presentará la acción misionera del centenario, y los sábados 19 y 26 de junio, y 3 y 10 de julio tendrá lugar el ciclo de conciertos ‘Las noches del centenario’.

Ya en septiembre, donde se concentran el grueso de actividades, comenzará el día 16 la exposición ‘El Verbo Encarnado’, con imágenes titulares de las cofradías de Málaga, aún por determinar. Del 23 al 25 de septiembre, se participará el IV Congreso Internacional de Cofradías y Hermandades de Semana Santa y el II Fórum Paneuropeo de Confraternidades.

Y llega la ansiada fecha del 25 de septiembre, día en el que está prevista la celebración de la procesión magna. Su celebración dependerá de la evolución hasta la fecha del coronavirus, no obstante, la Agrupación de Cofradías estudia posibles alternativas a través de unas comisiones de trabajo.

El jueves 14 de octubre, en el Palacio Episcopal, se iniciará la exposición ‘Un Siglo de Esplendor’, con una selección de piezas del patrimonio artístico de las hermandades. A la semana siguiente, concretamente el 22 de octubre, los malagueños podrán disfrutar de otro concierto en la Santa Iglesia Catedral titulado ‘Las Siete Palabras de Nuestro Señor Jesucristo en la Cruz’, interpretado por Carlos Álvarez y dirigido por Marcos Frisina.

Llegamos a los actos finales del centenario con una solemne eucaristía de Requiem en la Catedral el 5 de noviembre. El jueves 18 de noviembre se presentará la acción social y ciudadana, y el martes 7 de diciembre, en el Santuario de la Victoria, junto a la patrona, tendrá lugar una vigilia mariana.

Por último, el sábado 22 de enero se clausurarán todos los actos con una eucaristía en la Catedral de Málaga. A pesar de toda esta organización todos los actos están sujetos a modificaciones que se comunicarán en el caso de producirse.

Todo este programa lo presentará la Agrupación de Cofradías el próximo martes 6 de octubre en el teatro Lope de Vega de Sevilla, posteriormente viajarán también a Antequera y el Vaticano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios