Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Semana Santa

La Agrupación de Cofradías de Málaga presenta la revista ‘La Saeta’ de Cuaresma 2020

  • Paloma Sánchez ha desgranado todos los contenidos de esta nueva edición

  • La publicación cumplirá su centenario en el año 2021

Acto de presentación de la revista ‘La Saeta’ de Cuaresma 2020 Acto de presentación de la revista ‘La Saeta’ de Cuaresma 2020

Acto de presentación de la revista ‘La Saeta’ de Cuaresma 2020

“Siempre igual y siempre distinta”, así definió Paloma Sánchez, historiadora y hermana de la Cofradía de Pollinica, una revista que ya es toda una institución en el panorama cofrade malagueño y nacional.

La sala capitular de la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Málaga acogió la presentación de La Saeta en su edición de Cuaresma. El director de la revista, Andrés Camino, fue el encargado de abrir el acto recordando que se trata de la publicación más antigua en España especializada en el ámbito cofrade.

“Es la revista de siempre, la de toda la vida, y el próximo 8 de abril de 2021 cumplirá 100 años de existencia”, aclaró Camino. El director confesó que se trata de un vehículo de información cofrade nacional e internacional con un estilo moderno y elegante.

Paloma Sánchez no dudó en calificar la revista como uno de los emblemas de la ciudad. “Hablamos de una revista con un buen papel, grafía legible y espectaculares fotografías”, describió la cofrade. Posteriormente, detalló los contenidos que presenta esta revista de La Saeta. En la portada, como siempre se ilustra el cartel oficial de la Semana Santa, este año obra de José Luis Puche. También en el interior de la publicación hay una semblanza este pintor.

El delegado episcopal de las hermandades y cofradías y el presidente de la entidad, Pablo Atencia, publican sus artículos en este número, tratando con especial atención la celebración del centenario agrupacional. El redactor Esteban Bueno profundiza en la figura del pregonero de la Semana Santa, Francisco Javier González de Lara.

Posteriormente, se repasan los actos de todas las corporaciones agrupadas desde agosto de 2019 a enero de 2020. Esta sección cuenta con muchas fotografías y poco texto. “A pesar de esto, no todas las hermandades envían sus noticias a la Agrupación de Cofradías, lo que dificulta la recopilación de los actos”, señaló Paloma Sánchez.

Se destacan las celebraciones extraordinarias que tuvieron lugar en el pasado curso cofrade como la procesión del Santísimo Cristo de la Humildad en octubre o el aniversario de la Cofradía del Santo Sepulcro, entre otras.

A continuación, los lectores encontrarán un repaso por todas las cofradías y titulares de las mismas, con los datos más significativos de las corporaciones. Se trata de la sección más característica de la revista. Otros reportajes especiales destacados de este número están dedicados al arte floral, con un compendio de fotografías antiguas, y al artista Mariano Benlliure.

Finalmente, se dedica un artículo a los cristianos perseguidos del mundo. El artículo cuenta con el testimonio del venezolano sacerdote Ángel Colmenares. “Sus declaraciones deben hacernos reflexionar sobre cómo utilizamos los recursos económicos de las hermandades”, detalló Paloma Sánchez.

Cerró el acto de presentación Teresa Porras, concejala delegada de Servicios Operativos, felicitando a la Agrupación de Cofradías por el galardón que ha obtenido por parte de la Junta de Andalucía y por la presentación de la revista.

Concurso internacional de marchas Perfecto Artola

Por primera vez en España se apuesta por la creación de un Certamen Musical: el I Concurso Internacional de Marchas Procesionales Perfecto Artola, en honor al director y compositor malagueño. La participación en este concurso tuvo su plazo abierto hasta la pasada semana, momento en el que se dieron a conocer las obras musicales y sus respectivos compositores.

Tras este plazo, un total de 28 obras exclusivas y no interpretadas con anterioridad en ningún concierto o acto público han sido presentadas. El premio único al ganador de dicho concurso supone una cantidad en metálico de 1.000 euros, y será escogido entre un máximo de seis obras finalistas a elegir por parte de una comisión.

Estas marchas se darán a conocer hoy en la Agrupación de Cofradías, y serán las que formen parte del programa musical del IV Concierto Sinfónico de Marchas Procesionales. Este evento tendrá lugar este domingo, 1 de marzo, a las 19:00 en la sala María Cristina y contará con la participación de la Orquesta Sinfónica, bajo la dirección de Francisco Javier Gutiérrez Juan. Al finalizar la primera parte, el jurado dará a conocer el título de la obra premiada y la identidad de su compositor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios