Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Semana Santa

Enrique Gutiérrez Carrasquilla restaurará a Nuestro Padre Jesús del Rescate de Málaga

  • El Señor del Rescate será retirado del culto externo tras la Semana Santa

  • Los trabajos serán de carácter conservativo y pretenderán eliminar los daños existentes a nivel estructural

Nuestro Padre Jesús del Rescate el Martes Santo de 2019. Nuestro Padre Jesús del Rescate el Martes Santo de 2019.

Nuestro Padre Jesús del Rescate el Martes Santo de 2019. / Javier Albiñana

La Cofradía del Rescate aprobó la restauración de su Sagrado Titular en cabildo de hermanos el 10 de diciembre de 2019. Finalmente, el Obispado autorizó dicha restauración. En principio, este proceso no tendrá una duración superior a cuatro meses, después de la Semana Santa. En todo ese tiempo, la imagen de Jesús del Rescate permanecerá retirada del culto externo en su capilla callejera de la calle Agua.

La intervención se llevará a cabo en el taller del escultor y restaurador sevillano Enrique Gutiérrez Carrasquilla. Los trabajos que acometerá se basarán principalmente en dos líneas de actuación. Por un lado, se pretenden eliminar los daños existentes a nivel estructural de la Sagrada Imagen, para dotar al titular de un mayor carácter conservativo. También se aplicarán tratamientos de restauración que contribuyan a la restitución material de la obra.

La imagen de Nuestro Padre Jesús del Rescate es obra de Antonio Castillo Lastrucci de 1954. El Señor ya fue sometido a una intervención en 2003 de conservación-restauración llevada a cabo por Beatriz Prados con motivo del 50 aniversario de la talla. Esta actuación se enmarcó dentro del Programa de Intervenciones de Bienes Muebles del Centro de Intervención del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Por su parte, Enrique Gutiérrez Carrasquilla cuenta con un amplio bagaje profesional, que ha servido para que la corporación que procesiona el Martes Santo se decante por el artista para restaurar a Nuestro Padre Jesús del Rescate. La mayoría de los trabajos de este escultor se concentran en la capital hispalense. Las hermandades de las Aguas, San Bernardo, Cigarreras, Montesión, Pasión o Gitanos son algunas de las cofradías sevillanas para las que ha trabajado.

En 2014 restauró la imagen de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder, de la Hermandad de los Panaderos de Sevilla, una obra también de Antonio Castillo Lastrucci, al igual que Jesús del Rescate. En Málaga ha restaurado a imágenes marianas de gran devoción popular como Santa María de la Victoria, patrona de la ciudad, y María Santísima de la Trinidad Coronada, de la Cofradía del Cautivo.

Previo al proceso de restauración, la Cofradía del Rescate afronta la cuaresma con una intensa actividad. El viernes 6 de marzo, festividad de Jesús de Medinaceli, se presentará en la Casa de Hermandad a las 20:30 el cartel anunciador de la salida procesional del Martes Santo 2020. Se trata de una obra de José Antonio Jiménez Muñoz, y el acto será presentado por Eduardo Pastor, expresidente de la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios