Semana Santa

El centenario de la Agrupación de Cofradías de Málaga llega a los colegios Diocesanos

  • Los alumnos de la Fundación Victoria participan en unas actividades para conocer la historia de la entidad

Alumno del Colegio Diocesano San José Obrero.

Alumno del Colegio Diocesano San José Obrero. / Fundación Victoria (Málaga)

Los más pequeños también participan en el centenario de la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Málaga. A través de la Fundación Victoria se ha puesto en marcha una serie de actividades que celebran la efeméride de la entidad cofrade y en las que se involucran los alumnos de los centros.

Esta red de centros educativos, con 29 colegios en Málaga y la provincia, y más de 8.000 alumnos, ha desarrollado un proyecto que pone en valor la labor histórica de la Agrupación de Cofradías, su compromiso con la ciudad de Málaga y su aportación artística, cultural y religiosa.

Dicho programa se divide en varias actividades que corresponden a tres etapas educativas. El objetivo principal es acercar al alumnado la historia cofrade malagueña en estos 100 años, mostrar los vínculos de las hermandades y cofradías con los diferentes ámbitos de la sociedad, y poner en valor el valioso papel evangelizador que la Agrupación de Cofradías ha tenido siempre en la ciudad a través de la Diócesis.

Los niños de educación infantil están desarrollando actividades plásticas. Los alumnos desarrollan así trabajos, mediante fotografías, dibujos y manualidades, que representan a la Semana Santa de Málaga. En primaria, los alumnos deben crear un cartel conmemorativo del centenario de la entidad cofrade. En él deben hacer hincapié en la historia de la institución, por lo que deben conocerla previamente.

Finalmente, en la educación secundaria se ha llevado a cabo un gran proyecto audiovisual. A través de documentales teatralizados por centros, los alumnos desarrollan y cuentan la historia de la Agrupación de Cofradías según sus diferentes etapas. En estos vídeos se recrean la firma del acta fundacional, la llegada de la actual talla del Santísimo Cristo Resucitado o la incorporación de hermanos a los varales.

La comisión del centenario y la propia Agrupación de Cofradías reconocen esta importante labor divulgativa enmarcada dentro de los actos conmemorativos de la efeméride. “Son un revulsivo para seguir trabajando por una Semana Santa mejor, ya que será la que las nuevas generaciones puedan seguir construyendo”, afirma el presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia.

El proyecto está coordinado por la responsable del departamento Pedagógico y de Pastoral de la Fundación Victoria, Charo Villalba; la hermana mayor en funciones de la archicofradía de la Sangre y miembro de la Fundación, Laura Berrocal, y el responsable del área cultual de la comisión del centenario y también miembro de la Fundación Victoria, Antonio Sánchez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios