Semana Santa

Las cofradías del Cautivo, Dulce Nombre y Humildad aplazan sus cultos ante la evolución de la pandemia en Málaga

  • Las corporaciones emiten unos comunicados para informar del retraso que sufren sus actos ante la llegada de una cuaresma incierta

  • El septenario en honor a Santa María del Monte Calvario se sigue celebrando en el Santuario de la Victoria

Nuestro Padre Jesús Cautivo. Nuestro Padre Jesús Cautivo.

Nuestro Padre Jesús Cautivo. / Javier Albiñana (Málaga)

Llega el tiempo de celebrar los cultos en las distintas hermandades y cofradías de la Semana Santa de Málaga. La evolución de la pandemia del coronavirus es compleja y algunas corporaciones optan por aplazar sus actos a fechas más cercanas a la Semana Santa, como es el caso de las cofradías del Cautivo, Dulce Nombre o Humildad.

Sin embargo, el septenario en honor a Santa María del Monte Calvario, que comenzó el viernes 5 de febrero, continúa celebrándose por el momento todas las semanas previstas hasta el 19 de marzo en el Santuario de la Victoria.

Cofradía del Cautivo

En el caso de la corporación trinitaria, se ha decidido retrasar una semana el quinario en honor a Nuestro Padre Jesús Cautivo. “La situación sanitaria actual aconseja posponer estos cultos cuaresmales y observar la evolución de la pandemia, que mantiene a la ciudad de Málaga en alerta 4 grado 2 debido a la tasa de incidencia acumulada y con la interrupción temporal de los servicios considerados no esenciales, a priori, hasta el próximo 17 de febrero, fecha en que tendría que comenzar el quinario”, informa su comunicado.

De esta manera, y con el objetivo de minimizar el riesgo de contagio y salvaguardar la seguridad de los fieles y devotos que participan en la celebración, el quinario a Jesús Cautivo tendrá lugar desde el 24 al 28 de febrero en la iglesia de San Pablo. También se modifica el horario previsto, y es que el ejercicio del quinario y la santa misa se adelantan a las 19:00, salvo el quinto y último día, cuando la celebración litúrgica dará comienzo a las 12:00 horas.

El párroco de Santa María de la Amargura, Salvador Gil, presidirá la sagrada cátedra, a excepción del último día que oficiará la misa José Manuel Llamas, director espiritual de la cofradía. En la parte musical intervendrán la capilla y el quinteto de metales de la Banda Sinfónica Virgen de la Trinidad. La corporación indica que todos sus cultos se retransmitirán por redes sociales para que todos los hermanos puedan estar cerca de Jesús Cautivo en unas fechas muy señaladas.

Hermandad del Dulce Nombre

Del 11 al 14 de febrero estaba previsto el triduo en honor a Nuestro Padre Jesús de la Soledad de la hermandad del Dulce Nombre. Sin embargo, la corporación del Domingo de Ramos comunica su aplazamiento en una decisión consensuada por su director espiritual.

Nuestro Padre Jesús de la Soledad. Nuestro Padre Jesús de la Soledad.

Nuestro Padre Jesús de la Soledad. / Jesús Mérida (Málaga)

De esta manera, la nueva fecha acordada para el solemne triduo es del 11 al 13 de marzo, comenzando la eucaristía a las 19:00. La función principal del 4 de marzo será a las 12:30. “Ha sido una decisión difícil de tomar, pero necesaria con el fin de extremar las medidas preventivas para evitar la propagación de la COVID-19, y de esta manera no poner en peligro a la salud de nuestros hermanos, devotos y sus familias”, informa la hermandad del Dulce Nombre.

Hermandad de la Humildad

La junta de gobierno de la hermandad de la Humildad también decidió proponer una nueva fecha para los cultos en honor al Santísimo Cristo de la Humildad en su Presentación al Pueblo. De esta manera, el quinario comenzará el lunes 15 de marzo y la función principal se celebrará el sábado 20 de marzo.

Santísimo Cristo de la Humildad en su presentación al Pueblo. Santísimo Cristo de la Humildad en su presentación al Pueblo.

Santísimo Cristo de la Humildad en su presentación al Pueblo. / LM Gómez Pozo (Málaga)

La decisión está basada en la responsabilidad y en preservar la seguridad de nuestros hermanos y devotos, con la esperanza de que en las nuevas fechas previstas, tengamos una celebración segura y que reúna todas las garantías”, explica en una nota la hermandad victoriana de la Humildad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios