Semana Santa

López Sandoval gana el concurso de marchas ‘Centenario’ de la Agrupación de Cofradías de Málaga

  • El director de orquesta y de la banda de música de la archicofradía del Paso y la Esperanza compone la melodía oficial de la efeméride que celebra la institución en 2021

López Sandoval, ganador del concurso de marchas de la Agrupación de Cofradías. López Sandoval, ganador del concurso de marchas de la Agrupación de Cofradías.

López Sandoval, ganador del concurso de marchas de la Agrupación de Cofradías. / M. H.

Muchas son las dudas e incógnitas sobre los próximos eventos cofrades que tendrán lugar en Málaga. A falta de escasos dos meses del inicio de la cuaresma, las hermandades y cofradías afrontan el nuevo año con incertidumbre. Mientras tanto, la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Málaga continúa cerrando su ‘Camino al Centenario’.

La institución ya ha escogido a Juan Jesús López Sandoval como el compositor de la marcha oficial de la efeméride, titulada ‘Centenario’. Este célebre director de orquesta y de la banda de música de la archicofradía del Paso y la Esperanza contará con una gratificación económica y un reconocimiento oficial que se llevará a cabo próximamente. López Sandoval se ha impuesto a otras 45 composiciones que se han presentado al concurso organizado por la comisión.

El tribunal que ha elegido la marcha ganadora está compuesto por el ex director de la Banda Municipal de Málaga, Francisco Vallejo, el compositor José Antonio Molero y el profesor de conservatorio Antonio Manuel Rosa. Ellos fueron los encargados de la primera preselección, y fue, en segundo término en una audición interpretada por la Banda Municipal de Música de Málaga, en la que se falló a favor de la pieza compuesta por López Sandoval. La marcha será publicada en próximas fechas a través de los medios oficiales del Centenario y la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga.

López Sandoval, nacido en Calasparra, inició su vocación musical en el seno de la Asociación Banda de Música de esta villa murciana. Además, es titulado superior en las especialidades de tuba, composición y dirección de orquesta, completando su formación con dos másteres.

Entre los numerosos galardones que posee, destaca el que López Sandoval consiguió en el primer concurso andaluz de Jóvenes Intérpretes de Música de Cámara con el quinteto de metales ‘Eolo Brass’. También cuenta con premios como el del concurso taurino ‘Espiga de Oro’ o en el Concurso Internacional de Composición Vila de Muro. Por todo ello, el ayuntamiento de Calasparra condecoró al compositor por su trayectoria profesional y su labor en pro de la cultural musical.

Actualmente ejerce en el conservatorio profesional ‘Manuel Carra’ y dirige artísticamente la Joven Orquesta del Noroeste de la Región de Murcia, además de la citada formación musical de la archicofradía del Paso y la Esperanza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios